Terminó un nuevo congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que, con la “sustentología” como lema, planteó un debate en torno a la agenda productiva y ambiental. La pregunta era básicamente cómo hacer una agricultura “sustentable”.
Alejandro Petek, presidente de Aapresid, se mostró satisfecho con los resultados del evento que dejó su clásica sede de Rosario para realizarse por primera vez en Córdoba. “Nos movimos de nuestro sitio de confort y así y todo vino mucha gente y se generó buen intercambio de información”, declaró a Bichos de Campo.
¿De qué hay que hacerse cargo para sacar adelante al sistema productivo? “Hay que evaluar qué cosas se hicieron mal. Si hiciste soja sobre soja sin rotar ni reponer nutrientes en los últimos años, debés comenzar a cambiar el esquema, con rotaciones y mantenimiento de rastrojos en superficie. Están dadas las condiciones para poder hacerlo, más allá de la grave sequía que debilitó a muchos productores”, aseguró Petek.
“Antes pasábamos por un período en donde, por cuestiones económicas, se hacía difícil antes hacer gramíneas en la rotación, pero ahora eso cambió y por eso esperamos que se ubiquen en el 50% de la rotación como un primer objetivo a lograr. Eso dependerá de la voluntad de los productores y será un avance ante la sojización de los últimos años”, indicó el agrónomo.
Escuchá el reportaje completo con Alejandro Petek:
Petek explicó el lema: “Sustentología”. Mencionó que el mismo “está planteado en función de la búsqueda de la sustentabilidad de la mano de la ciencia, y del mismo modo pretendemos se responda a las malezas resistentes; hay que cambiar la forma de controlarlas para preservar la tecnología que tenemos”.
Hay varios cambios por hacer, evaluó el directivo de Aapresid. Por ejemplo, Petek cree que, en materia de riesgo climático, “debemos propender a un manejo del riesgo agropecuario con un seguro multirriesgo que evite erosionar el capital de los productores”.
También consideró que hay que darle prioridad a los fitosanitarios de “banda verde”. En ese sentido, reconoció que “está atrasado este tema en Argentina. No es tan fácil. Más allá de que cada vez hay más productos banda verde, hay que producir aprendizaje y tener condiciones comerciales para acceder a ellos”.
Ver: Aapresid recargada: Convocó a los productores a no retroceder y “hacerse cargo”
Finalmente habló de la necesidad de contar con una nueva ley de Semillas, y manifestó: “Sigo optimista; mantendremos próximas reuniones en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y creo en que podremos lograr consensos entre las partes para sacar la ley adelante”.