Esta noche se registraron tormentas intensas –no pronosticadas con anticipación– en sectores del norte de la zona pampeana que, si bien podrían mitigar la sequía presente en la zona, podrían venir acompañadas con eventos severos que ocasionen desastres.
A las 23:58 horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de tormentas fuerte con ráfagas y ocasional caída de granizo en el sector norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos.
Imágenes satelitales indican que la tormenta se extiende por buena parte del norte y también el centro de la provincia de Buenos Aires para seguir un recorrido hacia el este de la Argentina.
Los aportes de agua, siempre que no generen destrozos, son más que bienvenidos en la actual coyuntura. Este viernes, luego de casi dos semanas sin novedades, finalmente el SMN actualizó el mapa nacional de estimación de agua útil en el perfil del suelo y lo que se puede apreciar en el mismo es una auténtica “película de terror”.
Salvo la región del Litoral y un sector del sudeste y la costa bonaerense, el resto de las regiones productivas argentinas se encuentran en emergencia hídrica, lo que representa un problema enorme para gran parte de los cultivos de trigo y cebada que comenzarán a recolectarse (si no son pastoreados antes) en las próximas semanas.
Adicionalmente, está a punto de terminarse el plazo óptimo para sembrar cultivos de soja de primera y maíz temprano y en muchas regiones faltan varias decenas de milímetros de precipitaciones para recomponer la situación hídrica.
Por tales motivos, en caso de no haber daño por granizo, las zonas bendecidas esta noche con precipitaciones podrían eventualmente estar en condiciones de contar con humedad suficiente para arrancar con las siembras gruesas programadas.