Los empresarios del sector frigoríficos de Entre Ríos decidieron crear la Cámara de la Industria Cárnica de esa provincia (Cicer), con el objetivo de fortalecer la actividad gremial de esa industria a nivel provincial. Al frente de la cámara eligieron a un veterano, que conoce muy bien el negocio y su idiosincracia: Alberto Berardi.
“Conozco y asesoro a todos los frigoríficos de la provincia, y me convocaron para conformar esta cámara. Fue un éxito total porque reunimos al 70% de la industria frigorífica desde el inicio. Y tuvimos más éxito todavía porque nos acompañó el ministro (Luis MIguel Etchevehere) y el resto de la industria se está arrimando”, dijo a Bichos de Campo Berardi.
En la actualidad, en Entre Ríos funcionan “un total de 17 frigoríficos, con una faena de entre 25.000 a 28.000 cabezas” semanales. Dichos establecimientos están vinculados tanto al consumo como a la exportación. “Entre Ríos es una provincia muy particular porque tiene el desarrollo de mucha industria mediana y pyme, con lo cual se ve la posibilidad de armar cuestiones más importantes. Varias pymes hacen a una gran empresa”, explicó el directivo.
Escuchá el reportaje completo realizado a Alberto Berardi:
Entrando de lleno al análisis del negocio de la carne, Berardi evaluó que “bajó el consumo producto de los costos, pero también producto de la realidad, y es que los argentinos vamos dejando la variable de que solamente tiene que haber una costeleta de carne bovina todos los días. Ahora tenemos variedad de gustos”.
El empresario cárnico se mostró preocupado por el fenómeno de exportación a China. “Estamos muy movilizados por ese mercado, y en esto yo pienso que no debemos enfocarnos tanto en China, sino también en otros mercados que podemos abastecer. Desde la cámara buscamos otros mercados para pequeñas empresas. China trabaja con grandes volúmenes, con muchas exigencias y con una determinada categoría de animal que es la vaca de consumo. Y en este punto, la faena de hembras que estamos teniendo es bastante preocupante”, advirtió.
Berardi remarcó que “inclusive se cometen atrocidades en los frigoríficos. Se faenan muchas vacas preñadas y con muchos meses de avance de preñez. Es el problema de la Argentina. No hay una proyección”. Se preguntó el veterano: “¿Cuántas décadas hace que no crecemos en stock ganadero?”.
En un análisis político Berardi expresó que “hace años que hablamos de la grieta, pero la grieta en Argentina viene desde 1800 y ahora la tenemos desde lo político. Pero siempre hubo una grieta entre la industria frigorífica de la exportación y la industria consumera, cuando debe haber un proceso de crecimiento desde ambas partes y debemos interrelacionarnos. Las reuniones de la Mesa de las Carnes, que son muy importantes y que tienen peso, están bien, pero también tenemos que tener proyecciones y un aspecto de estadistas”.
Berardi agregó que “el mejor negocio que veo desde hace décadas en Argentina es el financiero. Y ahí es donde está la otra grieta, que es problema de todos. Siempre el negocio financiero fue mucho más importante que la producción”, lamentó.
Cicer está adherida a la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) al igual que AFIC y CAFRISA, que agrupan a los frigoríficos de Córdoba y Santa Fe. Entre sus objetivos se destacan la promoción del crecimiento sectorial, la tecnificación de los sistemas de control sanitario, la promoción entre los asociados del cumplimiento de normas y principios éticos que lleven a la asociativismo en beneficio del conjunto, la integración de la actividad exportadora y el consumo interno aplicando sistemas eficientes en la industrialización y procesos.