En los últimos años, la resistencia antimicrobiana (RAM) se ha convertido, según estimaciones de las Naciones Unidas, en una de las diez principales amenazas sanitarias a las que se enfrenta la humanidad. Se trata de un fenómeno responsable de la aparición de “superbacterias”, calificadas así ante a imposibilidades de tratarlas con antibióticos.
Esta preocupación llevó a que expertos de organizaciones líderes en materia de salud y desarrollo de todo el mundo, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA); AID (Datos sobre la industria animal); el Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés), el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), y RAND Europe, elaboraran una modelización sobre el impacto de este fenómeno, a partir de datos recolectados en más de 200 países.
Financiado con fondos del Banco Mundial, este análisis, que buscó pronosticar de forma integral las consecuencias económicas y sanitarias de la RAM, tanto en humanos como en animales, arrojó datos poco alentadores.
“Los patógenos resistentes a los antimicrobianos podrían poner en peligro el suministro de alimentos para más de dos mil millones de personas y aumentar los gastos destinados a la salud en 159 000 millones de dólares anuales de aquí a 2050”, señaló el informe, que confirmó que, de tomarse medidas urgentes, se obtendría “un retorno de 28 dólares por cada dólar invertido en innovación farmacéutica y en mejoras de la atención sanitaria”.
“El estudio, publicado en vísperas de la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la RAM, concluye que esta problemática podría causar pérdidas anuales del PBI mundial de hasta 1,7 billones de dólares en 2050, mientras que la transmisión de patógenos resistentes del ganado a los seres humanos podría costar hasta 5,2 billones de dólares. Además, se estimó que podría provocar pérdidas productivas en el sector ganadero equivalentes a las necesidades de consumo de 746 millones de personas, o más de dos mil millones de personas en un escenario más grave para el mismo año”, publicó la OMSA en su web.
El trabajo, conocido como proyecto EcoAMR (consecuencias sanitarias y económica de la RAM en los seres humanos y los animales destinados a la producción de alimentos), dio cuenta de que case el 90% de los planes nacionales existentes contra la RAM carecen de fondos para su implementación.
Se promulgó la nueva Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana
Esto generó gran preocupación teniendo en cuenta que los reportes estimaron que “alrededor de 39 millones de personas podrían morir a causa de la RAM de aquí a 2050, especialmente personas mayores y quienes viven en países de ingresos bajos y medios”.
“La investigación sobre salud humana demostró que se podían evitar más de 110 millones de muertes humanas entre 2025 y 2050 si existía una mayor inversión en nuevos antibióticos, mejoras en la atención sanitaria, una cobertura universal de vacunas y la implementación de nuevas medidas de saneamiento e higiene”, indicaron.
Emmanuelle Soubeyran, directora general de la OMSA, sostuvo que “si bien se reconoce ampliamente la amenaza que las infecciones resistentes a los antimicrobianos representan para la salud humana, no se puede pasar por alto el impacto de la RAM en la sanidad de los animales, nuestro medio ambiente y nuestra economía. Además de la drástica cifra de muertes humanas, los patógenos resistentes también pueden afectar gravemente a la sanidad y el bienestar de los animales. Esto crea enormes tensiones en la economía, así como en nuestros esfuerzos de desarrollo sostenible. Por primera vez, tenemos una idea exacta de lo que está en juego, a menos que la comunidad mundial tome de forma urgente las medidas necesarias”.
Anthony McDonnell, becario de política del Centro para el Desarrollo Global (CGD), consideró por su parte que “la RAM acarrea graves consecuencias económicas, pero, si se implementan rápidamente acciones prudentes, se obtendrá un importante retorno de la inversión a través de una reducción de los costos de salud, de mejoras en la economía y de una sociedad más sana en general. A los países de ingresos altos les conviene garantizar que los habitantes de las zonas más vulnerables del mundo tengan acceso a tratamientos de alta calidad.”
El informe dio que la inversión en el acceso a los antibióticos y en la innovación para la creación de nuevos medicamentos “podría reducir los costos sanitarios en 97 000 millones de dólares al año y aumentar la población activa en 23 millones de personas, las tasas de turismo en un 1,2 % y las de hostelería en un 0,6 %, añadiendo 960 000 millones de dólares al PIB anual. Además, podría generar otros 679 000 millones de dólares al año en valor sanitario, según el análisis consagrado a la economía humana”.
Por otro lado, el análisis consagrado a la sanidad animal demostró que una reducción global del 30 % en el uso de antimicrobianos en el ganado en un plazo de cinco años puede suponer un aumento acumulativo del PBI mundial de 120 000 millones de dólares entre 2025 y 2050.
“Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de acelerar soluciones integrales para hacer frente a la RAM. Se necesita adoptar un enfoque ‘Una sola salud’ que abarque los sectores humano, vegetal y animal, además de reunir a los sectores público y privado con vistas a una colaboración tanto nacional como mundial. Sólo la voluntad y la inversión a escala mundial, guiadas por la evidencia, pueden contener esta creciente amenaza para la salud”, señaló en este sentido Christopher J.L. Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME).
todos estos articulos sobre el RAM no se que interes oculto tienen y los “periodistas” deberian informarse antes de reproducirlos, hace años que hay un plan CREA-SENASA de estudios de residuos en carne bovina y porcina, en leche en aves y huevos que busca sisteamticamente residuos de diversos antibioticos y otras sustancias como metales pesados etc,
Aca nos interesa el PELIGRO INMININTE de los antibioticos un invento increible al que mucha gente se asocia
saben cuantos residuos de antiobioticos se encontro durante el años 2023 despues de 34002 estudios de muestras en los animales anteriormente señalados ? : 4 o sea el 0,0088% este es el peligro de los RAM, alguien puede creer que con el 0,008% positivo de hallazgos en 34002 muestras puede ser un peligro para le agente?????
Ademas esta informacion esta disponible libremente en la Red de SENASA y CREA
si realmente a alguien le interesa el tema de las resistencia antimicrobiana de los antibioticos deberian buscarlos en la venta sin receta e indiscriminada sin control d eantibioticos en medicina humana y en los tratamientos inconclusos de los mismos
basicamente en la duracion completa de los tratamientos cuando son 7 dias deben ser 7 dias respetando los horarios y las dosificaciones , cuanta gente conocen que cumpla rigorosamente esto en tratamientos ambulatorios?
Muchachos apunte bien donde se genera el problema y no hablen pavadas