Los productores porcinos españoles, famosos por elaborar los jamones más valorados del globo, se encuentran por estas horas en alerta. Sucede que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de ese país confirmó la detección de dos casos positivos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres, luego de 31 años sin la enfermedad.
Si bien la Unión Europea batalla contra ella desde 2014, año en que ingresó a los países bálticos y Polonia desde Rusia, España no formaba parte de la lista de 13 países que sí la tienen. Se tratan de Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia. Fuera quedaron Bélgica, Suecia y República Checa, que lograron erradicarla tras aplicar estrictas medidas de control.
Los casos fueron confirmados por confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), a partir de dos animales hallados muertos en la localidad de Bellaterra, el pasado 26 de noviembre.
La noticia activó la aplicación del protocolo de operaciones contra la PPA, que contempla la delimitación de la zona infectada; la búsqueda activa y eliminación bajo control oficial de cadáveres de jabalíes silvestres; la prohibición de caza en la zona con objeto de evitar el movimiento de jabalíes hacia zona libre; la restricción de actividades de carácter no esencial; el refuerzo de vigilancia pasiva y medidas de bioseguridad en explotaciones porcinas, así como la visita oficial a las mismas.
Aunque se trata de una enfermedad no zoonótica, es decir que no afecta a las personas, se la considera como una categoría “A” dentro de la UE, por los efectos que puede generar en la producción local.
Por tal motivo, las autoridades locales solicitaron al sector que extremen todas las medidas de bioseguridad posibles, principalmente en las explotaciones ganaderas y en el transporte de animales.
En paralelo, recordó la obligación de comunicar a los servicios oficiales cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.





