Entre 120 y 150 contendedores cargados con fruta y jugos concentrados argentinos se encuentran parados en Puerto Coronel, en Chile.
Se trata de miles de toneladas de producción patagónica argentina, que está trabada y no puede continuar su paso hacia Estados Unidos, mercado de destino de las frutas que allí se encuentran.
Estas frutas llevan paralizadas en el país vecino unos 40 días, producto de un conflicto gremial de los trabajadores portuarios de aquella zona, por despidos. Ante esto, la actividad sindical mantiene paralizados los embarques que salen de ese puerto, con especial afectación de las frutas argentinas.
Nicolás Sánchez, CEO de Patagonia Food y presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), manifestó a Bichos de Campo que esta problemática está generando problemas en todos los sectores de la cadena productiva y logística.
“Esto arrancó hace unos 40 días. Gran parte de lo que es exportación para la costa oeste de Estados Unidos, se hace vía Chile, y sale por los puertos del sur, de la zona de Los Ángeles, donde está el Puerto Coronel” explicó a este medio Sánchez.
A su vez, el empresario y dirigente manifestó: “Tuvieron un problema, despidieron a trabajadores y se armó una movida gremial fuerte. A eso se sumaron otros puertos en solidaridad. Parecía ser por unos días, pero desde entonces sigue tomado hace más de un mes. A nosotros nos agarró con varios contenedores ahí adentro, esperando cargar. Calculamos unos 120 o 150 contenedores de fruta y jugo concentrado”.
La problemática que enfrentan los productores y exportadores argentinos, tiene que ver con la calidad y sanidad de lo que está contenido en los recipientes de embarque: Fruta y jugos.
“Esto sigue una lógica de programas de carga, con lo cual no llegó en el momento que tenía que llegar. Es difícil que luego tenga su curso, y también hay que ver en qué condiciones está, si es que están enchufados los contenedores. Es una lotería, probablemente todo eso se haya perdido” dijo Nicolás a Bichos de Campo.
El exportador confirmó a este medio que se encuentran realizando las negociaciones con Cancillería y las autoridades del puerto, pero sin tener certezas de que puede pasar con las cargas: “Estamos haciendo gestiones con Cancillería, con gente de Chile, con la gente del puerto. Es extraño que no puedan destrabar esto en tanto tiempo”, dijo el dirigente frutícola.
No obstante, destacó que desde CAFI, no tienen muchas expectativas de destrabar y encontrar una solución inmediata. A propósito Sánchez señaló que más allá de la fruta, se ha desmerecido el trabajo de mucha gente “Es el trabajo que durante mucho tiempo realizan los agricultores, para que ese contenedor llegue a estar ahí camino al cliente. Muchas familias viven de esto y hoy se ven afectadas”.
Cabe destacar que durante la temporada, la industria se proyectó alcanzar aproximadamente 750.000 toneladas de manzanas y peras. Los volúmenes de manzana están en base a lo esperado y se van desarrollando con cierta normalidad. Por eso proyectan terminar la temporada entre la semana 22-24 y es probable que los envíos marítimos más tardíos se cubran con la variedad Pink Lady.
Según detalló Sánchez el sector tuvo una primavera muy fría, donde abundó la lluvia provocando que la floración se extendiera en el tiempo y terminara afectando el tamaño de los frutos y generando un ligero retraso en las aplicaciones sanitarias.
Foto de portada: Martin Brunella
Cómo se soluciona esto?
Papelón…. Volvimos a ser colonia y a vender solo materia prima….
Solo el 1% se beneficia con este gobierno de delincuentes.
Lee bien la nota, o te cuesta comprender ? Se sigue exportando no se cortó la exportación , es un problema gremial de chile, no nuestro. Aparte no se que hacen mandando la fruta por chile como si Argentina no tendría para exportar. Eso pasa por pasar por los cholos.
Ay Aníbal! Cómo me hace acordar a otro famoso Aníbal.
Supongo que el gobierno de delincuentes al que se refiere fue el saliente hace pocos meses. Así lo consideramos la mayoría de los argentinos.
Olvídate esto está hecho a propósito, los chilenos nunca van a dejar que exportemos nosotros. .., los hermanos chilenos siempre tan solidarios