El comité encargado de supervisar el cumplimiento del Convenio Internacional de Berna, que define las pautas para la conservación de la fauna y flora silvestre así como los hábitats naturales de Europa, decidió aceptar una propuesta de la UE de “rebajar el nivel de protección del lobo” ante el aumento de casos de depredación del ganado, pasando a ser una especie “estrictamente protegida” a una con estatus de “simple especie protegida”.
A los fines de una comparación, el lobo es el principal destinatario de las quejas de los ganaderos que sufren de sus ataques a sus animales de cría, al igual de lo que sucede cada vez con mayor frecuencia aquí con el puma.
El cambio en la consideración del lobo como “especie protegida” en toda Europa entrará en vigencia tres meses después de que se publique de forma oficial la decisión. De todos modos, podría no aplicarse si un tercio de los países miembro (es decir 17 sobre los 27) se manifiestan en contra. Si se publica, en cambio, los países tendrán mayor flexibilidad para tomar decisiones que les permitan gestionar las poblaciones de este animal salvaje, al quitar la prohibición total de su caza o captura.
Desde Bruselas indicaron de todos modos que “el lobo seguirá siendo una especie protegida, y que las medidas de conservación y gestión de los Estados miembros seguirán teniendo que alcanzar y mantener un estatus de conservación favorable”.
Entre los argumentos para solicitar este cambio, que circulan desde finales del año pasado, se alegó que el estatuto que fijaba su protección se adoptó en 1979, por lo que tomaba de referencia los datos científicos disponibles en ese entonces.
Úrsula Von der Leyen, titular de la Comisión Europea, dijo tiempo atrás que la “reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado”.
En el caso particular de España, la Agencia EFE señaló que ese país no se verá afectado por la decisión del Consejo Europeo, porque allí la especie tiene su propia legislación, al encontrarse incluida dentro del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Por tal motivo, cuenta con una “estrategia nacional para su conservación, por lo que la base legal que lo ampara es más estricta de lo que pide la propia Unión Europea”.
El libro “CEREBRO DE PAN” del dr david perlmutter de editorial grijalbo plantea los problemas de consumo de gluten de trigo, azúcares y carbohidratos respecto a enfermedades del cerebro.
Saludos
Von der Leyen cambió de opinión sobre los lobos porque atacaron a su pony Dolly. Sino preferiría la “naturaleza” al ganado, como dicta la agenda 2030
Von der Leyen cambió de opinión sobre los lobos porque atacaron a su pony Dolly. Sino preferiría la “naturaleza” al ganado, como dicta la agenda 2030