Luego de la osada apuesta de Salta y Tucumán, que desde hace tiempo realizan ensayos para obtener un producto 100% nacional, Misiones comenzó a explorar la adaptación e incorporación de distintas variedades de café a su esquema productivo.
Impulsada por el Ministerio del Agro y la Producción, en conjunto con Biofábrica Misiones S.A., la iniciativa apunta a evaluar el comportamiento de este cultivo a las diferentes condiciones edafoclimáticas de la provincia. Para eso, se realizaron cuatro ensayos en distintos sistemas agroforestales, de la mano de actores del sector privado y público.

En total, se implantaron tres parcelas en tres sitios diferentes de la provincia, que fueron dispuestas por la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE-UNaM), la Cooperativa Agropecuaria Yapeyú Limitada (CAIYaL) de Guaraní, y el Centro Hortícola de San Vicente.
En todos los casos se estableció un marco de plantación de 2,5 metros por 1,5, bajo la premisa de integrar el café con los árboles. El objetivo es el de generar un ambiente protegido y biodiverso, reduciendo el riesgo de heladas y enfermedades.

La plantación dentro de la escuela de Eldorado se realizó en una parcela previamente arborizada, cuyo diseño original era para yerba mate. Los árboles nativos allí presentes son loro negro, cañafístola, cedro, incienso, anchico colorado y guatambú, distanciados por hileras de 12 metros.
En aquel sitio se implantaron las variedades Geisha (Coffea arábica), C3 (Catuaí 3) y Arará (Coffea arábica), estos dos últimas híbridas, junto a una variedad local recuperada de antiguas plantaciones de Coffea robusta. Según se explicó, las genéticas evaluadas presentan características diferenciadas en cuanto a rendimiento, resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y calidad de taza.
Algo similar se realizó en la Cooperativa Agropecuaria Yapeyú, donde la plantación se efectuó bajo árboles nativos similares al sitio anterior, aunque con mayor desarrollo. En ese caso, las plantas fueron inoculadas con un biofertilizante a base de trichoderma elaborado por la Biofábrica.
En el Centro Hortícola de San Vicente, en cambio, la implantación se realizó bajo dosel de Pinus elliottii, ante la ausencia de especies nativas. Allí también se implantó la mencionada variedad recuperada.
Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción de la provincia, destacó que este proyecto “busca ampliar el horizonte productivo de Misiones, incorporando innovaciones en una provincia cuyo cultivo insignia es la yerba mate”. A continuación, remarcó la importancia de generar información técnica que permita evaluar nuevas alternativas productivas de manera responsable y planificada.
Por su parte, la gerente general de Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno, señaló que el valor de estos ensayos “radica tanto en la evaluación agronómica del cultivo como en la posibilidad de integrar herramientas biológicas y sistemas productivos más equilibrados”.

Con la implantación ya en marcha, las instituciones intervinientes llevarán adelante tareas de seguimiento y registro del comportamiento de las plantaciones, con el objetivo de evaluar la viabilidad del café en estos sistemas.
Las actividades técnicas son desarrolladas por los ingenieros Guillermo Reutemann (IMiS-MAyP), Hernán Sosa (EAE-Eldorado) y Luciana Imbrogno (Biofábrica-MAyP).




