Agroindustria no será ya un Ministerio. ¿Pero entonces qué será? ¿Una simple Secretaría? Esa fue la primera pregunta que surgió cuando -en medio de la crisis cambiaria- el presidente Mauricio Macri anunció una fuerte reducción del número de ministerios de su gabinete, a solo 10, que incluyó la degradación de la cartera agropecuaria y su nueva dependencia del Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica. Lo mismo le sucedió al Ministerio de Trabajo. Bajo presión social pata ajustar el sector público, tres carteras se condensaron en una.
Todos imaginaron de entrada que si Sica quedaba como ministro, entonces Luis Miguel Etchevehere sería degradado -como el organismo a su mando- al rango de secretario. Y así todo lo que estaba debajo suyo retrocedería un peldaño. Por ejemplo, el secretario Guillermo “Willy” Bernaudo bajaría de secretario a subsecretario de Agricultura y Ganadería. Y más a abajo todavía, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, descendería a director nacional. Es lo que debería haber sucedido al menos en teoría.
Pero no será así. Fuentes oficiales confirmaron a Bichos de Campo que en Agroindustria no cambiará nada respecto del esquema organizativo actual, más allá del nombre. “No hay cambios en las estructuras. Secretario de Gobierno es Luis Miguel Etchevehere. Y para abajo sigue todo igual”.
Se concretó la poda y raleo en el Ministerio de Agroindustria
“Secretario de Gobierno”. ¿Cómo se come eso? ¿Existe ese puesto realmente dentro del Poder Ejecutivo? La verdad es que se trata de un cargo que el macrismo inventó ahora para consolar y conformar a todos los ministros que han sido degradados en esta última movida. En esta inventiva, “secretario de Gobierno” está un escalón más abajo que el de ministro, pero un escalón más arriba que un secretario raso.
Para entenderlo hagamos un parangón con las jerarquías militares del Ejército Argentino. Macri vendría a ser el Teniente Supremo General y Marcos Peña su general de división. Los ministros como Sica, más abajo, deberían ser los generales de brigada, y luego vendrían los coroneles, que serían los actuales secretarios. En el medio de estas dos categorías, como sucede realmente en el Ejército, aparece el “coronel mayor”, una jerarquía que no tiene parangón en otros ejércitos del mundo. Bueno, ese es el cargo que ostenta ahora Etchevehere, junto a la decena de ministros degradados.
Así las cosas, la flamante Secretaría de Agricultura dependiente del Ministerio de la Producción estará a cargo de un “secretario de Gobierno”, del cual dependerán -como si nada hubiera cambiado- los secretarios y subsecretarios actuales. Esto implicará, como ya se dijo, que nada se alterará debajo de Etchevehere. Sobre todo, en materia de ingresos para muchos funcionarios y de sus competencias burocráticas, como la firma de una resolución.
Este situación revela que los anuncios de Macri fueron realizados “para la tribuna” y que lejos queda por ahora la promesa de comenzar a hacer el ajuste por la estructura política del Poder Ejecutivo. No sucederá al menos con esta pequeñísima reforma del Estado que acompañó a la reimplantación de las retenciones al sector privado.
Ver La Nación: Etchevehere: “En 10 meses en Agroindustria ahorramos $1400 millones”
Vale aclarar que al poco tiempo de asumir en el ex ministerio, en marzo pasado, Etchevere propició una fuerte reducción de cargos jerárquicos en Agroindustria, y eliminó a varias de las subsecretarías que había heredado de Ricardo Buryaile. En declaraciones a La Nación, el ex ministro dijo que estas y otras medidas, como el reciente despido de 548 agentes del organismo que ganaban en general sueldos bajos, posibilitó el ahorro de 1.300 millones de pesos anuales del presupuesto.