La cosecha de trigo ya avanzó sobre el 36% del área nacional para generar una oferta de 4,45 millones de toneladas del cereal sobre un estimado tentativo de 14,7 millones por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El rendimiento promedio asciende a 21,6 qq/ha hasta el momento.
“Una nueva semana de recolectar lotes con rendimientos variables (entre 4 y 70 qq/ha), pero en promedio muy superiores a las estimaciones post heladas. De sostenerse este nivel de rendimientos podríamos estar frente a un repunte de la proyección de producción”, apuntó este jueves la Bolsa de Cereales.
Si bien el desastre climático generó un impacto importante en los rindes de trigo del norte del país, en el sector norte de la zona pampeana lo levantado hasta el momento genera sorpresas en muchos casos porque el cultivo debió atravesar restricciones hídricas y heladas intensas.
En lo que respecta al cultivo de cebada, avanza la cosecha para cubrir el 5,8% del área nacional. La trilla se encuentra concentrada sobre el centro de la región agrícola, principalmente sobre el sur de la zona núcleo pampeana, al tiempo que comienzan las labores sobre los primeros lotes del sudeste de Buenos Aires.
En cuanto a la siembra de granos gruesos, la siembra de soja ya cubre el 43,8% de la superficie proyectada y ya están próximas a finalizar las labores de soja de primera sobre la región núcleo pampeana. Asimismo, sobre el norte de la región pampeana cobra impulso la siembra de los planteos de segunda.
En simultaneo, avanza a buen ritmo la siembra del maíz con destino grano comercial sobre el centro y sur del área agrícola argentina. Los colaboradores de la Bolsa de Cereales informan que a la fecha se implantó el 32% de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña.
“Lluvias registradas en los últimos días demoran las labores, pero seguramente mejoren la condición de los lotes en pie, fundamentalmente de los que inician estadios reproductivos”, apunta el informe de la Bolsa de Cereales.
Respecto al girasol, la siembra ya está a un paso de finalizar con el 97% del área proyectada para el ciclo 2023/24. “Si bien, las siembras tempranas del norte del área agrícola manifiestan signos de las limitantes hídricas que sufrieron durante el inicio del desarrollo, la actual frecuencia de las lluvias acompaña el desarrollo de los lotes sembrados por fuera de la ventana óptima de siembra y mantiene la condición de cultivo entre normal y buena en el 91% del área en pie”, remarca el informe.