Apoyados por la Mesa de Enlace de Córdoba, grupos de productores convocados por la Federación Agraria se manifestaron este miércoles a las puertas de la capital cordobesa. Mientras se realizaba una asamblea, algunos tractores se apostaron en el cruce de la autopista y la circunvalación. A la par se conocía un informe que anticipa las pérdidas generalizadas que por la suba de retenciones podrían sufrir los productores de la principal provincia agrícola del país.
“Con los actuales niveles de retención a la producción agropecuaria, la rentabilidad es negativa, y lejos de solucionar el problema de déficit fiscal que se trata de resolver (la menor generación de divisas por las mayores retenciones) terminan presionando sobre el tipo de cambio y con ello la inflación seguida por una mayor recesión”, es la conclusión de un trabajo que presentó la Mesa de Enlace provincial, que incluso llega a afirmar que “en la provincia de Córdoba, el campo debería poder contar con subsidios en lugar de retenciones”.
El documento calcula las rentabilidades esperadas para productores promedio de distintas zonas de la provincia. Tomando modelos del INTA Manfredi para el Centro de Córdoba este ejercicio determinó que un productor promedio de esa región podría perder 179,94 dólares por hectárea sembrada con maíz, soja y trigo-soja. La rentabilidad negativa se ponderó en -1,8%.
En tanto, en base a modelos del INTA Marcos Juárez para el Este y Sur de la provincia, se estimó que en dichas zonas las pérdidas podrían llegar a 31,59 dólares por hectárea sembrada, con una rentabilidad negativa de -0,2%.
Para un escenario intermedio, correspondiente a un productor ubicado entre el centro y el sur de la provincia, los modelos arrojaron un resultado de pérdida de 131,13 dólares, con una rentabilidad negativa de -1,14%.
Podés descargar el informe completo de la Mesa de Enlace cordobesa aquí:
Los números esperados (como ejercicio teórico promedio, porque cada establecimiento es un mundo) por el campo cordobés para la campaña 2019/20 podrían mejorar un poquito descontando los costos de arrendamiento (se tomaron 13 quintales y medio como promedio provincial) y los gastos de flete hasta los puertos de Rosario. Pero todavía así siguen siendo muy ajustados.
Apoyo total al Campo.,no produzcan por unos meses y cuando el hambre haga mella en el Gronchaje que voto a estos Delincuentes solito se van a ir.,munición gruesa es la única que entienden.