El Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (Ivsah, por sus siglas en inglés) envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) su conformidad para avanzar en la exportación de carne bovina y ovina con hueso kosher desde la Argentina.
Desde Bichos de Campo advertimos que las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del gobierno anterior se “durmieron” y no gestionaron la habilitación de la apertura de un nuevo producto para un destino clave de la industria frigorífica exportadora.
Los que estuvieron “despiertos” fueron los técnicos de los servicios sanitarios de Uruguay y Paraguay, que sí iniciaron los trámites y lograron la habilitación para poder exportar a Israel carne bovina con hueso kosher.
La nueva gestión del Senasa advirtió la situación es inició en tiempo récord los trámites para seguir los pasos de sus vecinos. El viaje de Milei a Israel –donde fue muy bien recibido– logró además acelerar los tiempos.
A través de una nota firmada por el director veterinario de Importaciones y Exportaciones del Isvath, Shlomo Garazi, se indicó que Israel “ha considerado a Argentina como país elegible para exportar carne con hueso desde todo el territorio nacional” y manifestó su acuerdo en ampliar el alcance del actual Certificado Veterinario Internacional (CVI) para el envío de carnes deshuesadas de la misma especie y menudencias para sumar la carne bovina con hueso kosher.
Vale recordar que en 2023 el Senasa certificó la exportación de 36.800 toneladas de carne bovina sin hueso a Israel. Ese país es el tercer comprador de productos de origen animal.
En otro orden, el ministro de Economía Luis Caputo y el secretario General de Coordinación Juan Pazo concedieron una audiencia a los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Los directivos del Consorcio ABC presentaron su propuesta de trabajo y la agenda en materia de exportaciones de carnes y consumo en el mercado interno, con aspectos relativos a cuestiones sanitarias, informalidad presente en la cadena y apertura de mercados que son prioridad de gestión en estos momentos.
Los empresarios reconocieron y agradecieron a su vez la predisposición del gobierno actual de liberar las exportaciones argentinas de carnes bovinas luego de las restricciones implementadas por la gestión de Alberto, Cristina y Sergio.
“Argentina tiene un enorme potencial de insertarse en el mercado internacional como un proveedor de carnes bovinas de alta calidad, comprometidos con la sustentabilidad ambiental y la seguridad alimentaria, dando cumplimiento integral a los requisitos que demandan exigentes clientes del exterior”, aseguró Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, al finalizar la reunión.