Luego de que Bichos de Campo instalara en la agenda pública nacional el avance destructivo de dos plagas exóticas en diferentes regiones productivas argentinas, comenzaron a surgir iniciativas orientadas a buscar soluciones concretas para frenar el avance de jabalíes y ciervos axis.
Esta semana integrantes de la filial entrerriana de Federación Agraria (FAA) comenzaron a organizarse para plantear a las autoridades provinciales un marco legal que permita reducir la población de ambas plagas.
Para eso, además de declarar legalmente como plagas a ambas especies, resulta indispensable –tal como sucede en EE.UU.– que se habilite la caza de esos animales por medio de un protocolo oficial que permita certificar la legalidad de esa actividad.
Esa medida, además de implementarse para intentar frenar la expansión poblacional de las plagas, puede también ser viable como fuente de generación de alimentos, siempre y cuando, claro, se instrumenten controles bromatológicos adecuados.
La provincia más avanzada en la materia es Corrientes, que en diciembre de 2020, por medio de la Ley 6543, declaró al jabalí europeo como plaga por “su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva y los recursos naturales de la provincia de Corrientes”, lo que habilitó la caza de ejemplares.
Ley6543Sin embargo, ahora los integrantes de la Sociedad Rural de Corrientes buscan que el gobierno provincial de una paso más para poder encontrar soluciones viables de control en el ámbito del marco legal vigente.
A mediados del pasado mes de octubre las Confederaciones Rurales de Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos solicitaron a las autoridades tanto nacionales como provinciales que implementen un plan de control de especies exóticas invasoras.
La proliferación de jabalíes y ciervos axis, lejos de tratarse sólo de un problema productivo, también representa un riesgo vial en rutas y un peligro para ecosistemas naturales en estado de conservación.
De hecho, a comienzos de este años el Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba, adquirió una trampa de captura viva con activación remota para evaluarla como herramienta de control del jabalí en el área protegida.
El jabalí es una especie exótica invasora que, por sus características, constituye una grave amenaza para los ecosistemas nativos, además de generar desequilibrios ecológicos, pérdidas económicas, accidentes y propagación de enfermedades a humanos (como triquinosis) y animales silvestres.
En lo que respeta al ciervo axis, esta plaga invasora constituye un riesgo para otras especies autóctonas, dado que ataca huevos y nidos, además de competir por las mismas fuentes de alimentos.
Debe procederse a la habilitación total y permanente, de la caza por todos los medios, de TODAS las especies de fauna exótica silvestre, desde el gorrión hasta el búfalo, sin ningún tipo de limitación. Incluso debiera establecerse algún apoyo desde el Estado, para favorecer la faena. Al mismo tiempo, debiera ir repoblándose con especies autóctonas, como se está haciendo en algunas provincias.
Exacto¡¡¡ con el hambre que hay en el pais, cuanta gente se podria alimentar cazando estos animales. Obvio con reglamentacion para cuidar la especie
Ayer leí que las imágenes difundidas sobre la plaga de Jabalíes y Ciervos no pertenecen a la provincia de Entre Ríos. ¿Tienen más datos al respecto?
Sería bueno que no se abusen con los precios de los permisos y que los dueños de los campos que den permisos para realizar la caza, no tengan ninguna responsabilidad por algún accidente que pueda ocurrir en su propiedad
Pero Bambi es tan tierno… No me cae bien el pago Donald porque no se le entiende un joraca cuando habla y el ratón Mickey es un copado.. salvajes!
No hay confundir, sin duda el jabali europeo y el asiatico son un problema, animales silvestres exoticos que sin predador son plagas y hay que eliminar; nada tiene que ver el guanaco, especie nativa que estuvo en la patagonia miles de años con poblaciones mucho mas altas que las actuales sin producir ningun daño a la estepa, eso sucedio cuando por la alta carga por ha ovina hubo sobrepastoreo y esto produjo deserficacion y la caida del negocio lanar junto con el cambio climático que puso más seca a región, sin ovejas se recuperó la poblacion de guanacos; digamos la verdad y no nos automientamos sino no vamos a encontrar soluciones a las cosas, con animales silvestres nativos hay que aprender a convivir, si estan todos no nos molestan a nosotros; a los exoticos sin duda eliminarlos
Aclaro que soy agronomo y veo los jabalies y los axis haciendo desastres en el campo y hay que controlarlos como sea, pero ver un ñandú, un guanaco, un puma etc me alegra la vida, y si eso tuviese un costo lo afrontaria con total felicidad y responsabilidad
Mejor eliminar a los humanos , que son las peores plagas que existen en el planeta tierra!
Dejen en paz a los animales!
Todos tienen derechos a la vida!
¿A dónde hay que anotarse para ir a cazarlos?
La que dice que todos tienen derecho a la vida es una fundamentalista que no entiende nada del problema. Estos animales no tienen depredador. Y perjudican al productor. A informarse.
Simplemente soy un amante de la naturaleza y creo qye debe respetarse a cada especie en su entorno . Las exoticas no tienen cabida en otro lugar qye no sea su habitat porque la regulacion natural hace que cada una de ellas sea interdependiente de otras en su entorno no en otro sitio por mas parecido o acomodado que este.
La total responsabilidad es tanto de las autoridades como de los ciudadanos que durante cierto tiempo introdujeron al país las especies exóticas sin preveer las consecuencias . Al mismo tiempo se eliminaron los posibles predadores y los competidores autóctonos.