Con el objetivo de facilitar el tránsito de abejas reinas en el territorio nacional y así promover la actividad apícola, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Correo Argentino acordaron un procedimiento que permitirá el envío de material apícola vivo a través del sistema postal.
A través de un convenio, ambas instituciones definieron protocolos para la distribución fácil y segura de esos insectos. Dicho engranaje se adoptó luego de una serie de pruebas piloto con propietarios de cabañas apícolas, junto a las cuales se establecieron las condiciones y requisitos para el envió de abejas reinas vía postal.
El primer ensayo concretado con éxito fue realizado por la cabaña “Reinas del Litoral”, ubicada en localidad entrerriana de San Salvador, teniendo como destinatario un productor de Concordia, en la misma provincia.
“La iniciativa implica un gran avance para la actividad apícola, una de las economías regionales más importantes de nuestro país, dado que facilita cuestiones vinculadas a la logística de envío, transporte seguro y ordenamiento del mercado interno, con lo que este nuevo servicio beneficia a las cabañas habilitadas por el Senasa”, indicó Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, en un comunicado de prensa.
Por su parte la titular de Senasa, Diana Guillen, afirmó: “Avanzamos en la coordinación con el Correo Argentino para dar respuesta al pedido de las cabañas apícolas y que puedan realizar de manera segura el traslado de abejas reina a otros productores del país”.
Es importante destacar que únicamente las cabañas habilitadas podrán hacer uso de este servicio. Para gestionarlo, se le solicitará a la persona responsable de la misma -como requisito excluyente-, la presentación del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) generado por autogestión ante el Senasa, así como su declaración sobre el contenido del mismo.
“Para Correo Argentino, esta iniciativa es un paso más en la federalización de los envíos por vía postal y además una muestra de la capacidad del correo de bandera para el traslado de este tipo de material apícola vivo; con lo cual muy felices de lograr este acuerdo y de que las pruebas hayan resultado satisfactoriamente”, concluyó Vanesa Piesciorovski, presidenta del Correo Oficial de la República Argentina S.A.