El futuro de los trabajadores de la cooperativa Sancor ha tomado un nuevo giro legal tras la denuncia presentada por el gremio Atilra ante el Ministerio de Capital Humano, en el marco del concurso preventivo de la cooperativa. La conducción sindical sostiene que las empresas vinculadas mediante diversos contratos, que actualmente utilizan tanto las instalaciones como el personal para la fabricación de productos lácteos, deben ser consideradas “responsables solidarias”. De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, estas firmas tendrían entonces obligaciones emergentes de la relación laboral, que incluyen la seguridad social y la eventual extinción de los contratos.
Es decir que el gremio pretende que las firmas que son clientas de Sancor y le pagan por un servicio, absorban parte de los costos laborales de la cooperativa.
La advertencia lanzada por el cuerpo de delegados menciona específicamente a empresas como Elcor SA, Punta del Agua SA y La Tarantela/Failar SA como obligadas directas al pago de los salarios.
Según la postura gremial, independientemente de lo que suceda con la situación financiera de Sancor CUL, a estas compañías se les puede exigir el pago de los haberes adeudados y las indemnizaciones correspondientes en caso de una quiebra. Esta posición se conoce en el marco de un extenso conflicto que escala ante una deuda salarial que ya abarca el periodo de julio a diciembre de 2025, sumado a la falta de pago de ambas cuotas del aguinaldo del mismo año.
La estrategia de los representantes de los trabajadores contempla la realización de asambleas informativas en las distintas plantas donde estas terceras empresas desarrollan su actividad productiva. En dichos encuentros se presentará el texto del telegrama obrero que intima formalmente a las firmas vinculadas para que cancelen los haberes pendientes.
El juez concursal intervino SanCor ante una catarata de incumplimientos de la empresa láctea
La organización sindical ha confirmado que se darán instrucciones precisas para iniciar las demandas laborales contra estas sociedades comerciales, basándose en la información suministrada por los propios trabajadores sobre la operatoria actual en las instalaciones de la cooperativa.
De esta manera, Atilra claramente apunta a dañar los vínculos comerciales que son los que han permitido mantener a flote a la cooperativa.
Desde la mirada de la empresa, los contratos con terceros no representan nunca responsabilidades sobre los trabajadores y estas ínfulas gremiales son las que llevan en menos de dos años a paralizar por segunda vez la planta de San Guillermo y a poner en riesgo a las demás.





Jajajaja ATILRA es la peor mafia que hay
Hay muchos vendedores que cobran sin trabajar no existe directa para que están
Supervisorores acomodados más delegados que empleados repositores sin trabajar
Todos cobran eso es ATILRA le paga con CHORY y birra
Por eso hacen quilombo por que cobran por ser patoteros
Cómo cuando amenazaban para no trabajar o saboteaban