Una empresa familiar dedicada a producir hortalizas y frutales en San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires, logró exportar batatas a Inglaterra: llenaron un contenedor de 21.000 kilos. La carga no fue sencilla y todavía no llegó a destino: demora un mes en llegar a destino.
“Son modelos de negocio que hay que apuntalar porque tienen mucho futuro, pero aún luchamos por cuestiones como las del transporte, en donde hay que ser más eficientes. Al ser productos perecederos es muy difícil aguantar tantos días la mercadería en barco. Esperemos que llegue bien el cargamento”, se ilusionó Agustín Taurizano, uno de los dueños de Finca Verde, la empresa productora y exportadora.
Pese a lo difícil del proceso, lo que más enorgulleció a Taurizano fue “que pudimos lograr la misma calidad de batata e incluso mejor, que la que se produce en Estados Unidos. Lo que nos falta es mejor acceso a mercados”.
Escuchá el reportaje completo a Agustín Taurizano:
Luego de esta venta pionera (nunca antes se había exportado batata a ese destino), el empresario se ilusiona con hallara nuevos horizontes para este cultivo. “En Buenos Aires hay cerca de 50 productores de batatas, y pese a que el principal mercado es el interno, esta venta nos abre una puerta para llegar a más mercados externos. Hoy la demanda internacional por batatas es muy grande y toda la producción argentina no llega a abastecerlo”, declaró a Bichos de Campo.
Ver: Otra extraña exportación que nos enseña: Salen batatas de San Pedro rumbo a Inglaterra
Finca Verde, que ya es exportadora de naranjas y duraznos, produjo junto a científicos del INTA plantines de batata libre de virus para la producción propia y para la venta al público.
“San Pedro es la principal zona productora de batatas de la Argentina. En nuestra empresa trabajamos hace muchos años en mejoramiento de varietales, en poscosecha, en la forma de producir y en la cultura del trabajo, para poder lograr esta exportación, porque la calidad con la que trabajamos para el mercado interno no es igual de exigente. El mercado inglés demanda mucho”, explicó el productor.