El Censo Nacional Agropecuario (CNA) que se realizó en 2018 comenzó a arrojar datos. Agustín Lodola, uno de los coordinadores generales que tuvo el gigantesco operativo desplegado por el INDEC, evaluó: “Lo que debemos rescatar en esta primera parte es el potencial que tiene el censo. Hay 700 variables publicadas, desagregadas por provincias en 72 cuadros, donde se barrieron 206 millones de hectáreas y donde 3.500 profesionales agropecuarios se capacitaron durante 15 días para desarrollar esta tarea. Además se utilizó tecnología y cartografía digital, lo que nos permite asegurar la calidad del censo”, manifestó con orgullo.
Como todo inventario, Lodola aseguró que “pone las cosas en su lugar y es la base para construir un nuevo sistema de información y estadísticas en el país, con la que hace 16 años que no contábamos”. En rigor, el país no contaba con un censo agropecuario desde 2002, ya que hubo una fallida experiencia de realizarlo en 2008, durante le gobierno kirchnerista y en pleno conflicto con el campo, que fue tan caótica que no ofreció resultados fiables.
En diálogo con Bichos de Campo, Lodola indicó que, con los datos preliminares de este nuevo Censo, estpa muy bien que se produzcan debates al interior del sector productivo y del académico. “Nos encanta que se discuta cada dato, y como técnicos del Indec queremos asegurar la profesionalidad con la cual se hizo y la receptividad del productor, ya que tuvimos solo un 0,5% de rechazo, lo que es nada en cualquier estadística que se publique”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Agustín Lodola:
Entre los resultados que arrojó el CNA 2018 se confirmó que desde 2002 se extinguió una explotación agropecuaria cada dos horas en la Argentina; que menos de la mitad de los productores todavía vive en el campo y los extranjeros no son tantos como se creía; que ya hay 20% de los campos que son manejados por mujeres, pero hay muy poca presencia de jóvenes; que solo 20% de los productores hace una rotación de cultivos y apenas 10% realiza análisis de suelos. Y la lista de datos muy útiles para definir políticas públcas sigue. Y esta es la primera tanda de variables.
“Podemos discutir cada una de ellas, pero que eso mejor lo hagan los analistas y expertos. Nosotros como técnicos del INDEC queremos brindar esta nueva foto y estamos felices de poder publicarla”, destacó Lodola, quitándole relevancia a algunas polémicas por la medición sobre el stock ganadero de la Argentina (los datos no son muy coincidentes con los que publica el Gobierno) y la superficie sembrada. Según el profesional, la amplitud que tuvo el censo y la gran cantidad de variables relevadas ha sido “tremenda”.
¿Y qué mostró la foto que sacó el INDEC? El campo es, según Lodola, “diversidad absoluta y este censo lo refleja al tener datos por provincia. La verdad es que el promedio es muy escondedor; cuando uno analiza el total, hay 300 cultivos, 15 ganaderías distribuidas a lo alto y ancho del país. Por eso hay que tomar provincia por provincia y ver cómo se fueron manifestando los fenómenos”. Habrá nuevas publicaciones del censo en enero y marzo de 2020.