En un contexto en el cual la sequía se extiende por tercer año consecutivo sobre buena parte del país, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA se la jugaron y confirmaron esta tarde que en los próximos días “se registrarán lluvias significativas en la región pampeana, lo que implicaría un beneficio para la siembra de cultivos de segunda y tardíos”.
“Los modelos anuncian altas chances de eventos de lluvias a partir del jueves y, en algunas zonas, con milímetros significativos para todo el centro y norte del país”, afirmó Pablo Mercuri, director de Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA. En esa línea, agregó que “en el centro oeste de la región pampeana podrían ser de más intensidad y se extenderían hasta el domingo y lunes”.
Estos eventos de lluvia incluirían la zona núcleo, es decir, el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba. De acuerdo con Mercuri, “este sería el evento regionalizado que posiblemente más agua provea al sector en los últimos meses en cuanto a la intensidad, si bien continuarán ocurriendo lluvias irregulares y muy dispares entre localidades cercanas”.
La mayoría de los modelos de pronósticos continúan indicando la permanencia de una fase fría ENSO (“Niña”) durante la primavera y principio del verano, con intensidad leve a moderada. Pero esa probabilidad disminuiría hacia el inicio del próximo año donde se espera una transición a la neutralidad entre febrero y abril con una probabilidad entre 40% y 55%.
Las lluvias que se prevén representarían “un alivio en el transcurso de este evento de sequía”, puntualizó Mercuri, para luego remarcar que se presenta la expectativa de “que La Niña disminuya su impacto sobre la circulación global a partir del inicio del verano y que el otro evento oceánico que nos es desfavorable para la circulación atmosférica, como es el dipolo del Océano Índico, merme en las primeras semanas de diciembre”.
Este mensaje de INTA es contradictorio