¿Qué es lo que hace un ingeniero zootecnista? Más allá de que la etimología remite a una ingeniería de los animales, no es sencillo dar en el punto exacto sobre la actividad de estos profesionales.
Ante la necesidad de dar visibilizad a la labor de los más de 1200 egresados de esa carrera, recientemente fue publicado el libro “Estudios de inserción laboral y opiniones de los titulados en ingeniería zootecnista de Argentina”. Escrito por la zootecnista y docente en la Universidad de Tucumán, Valeria García Valdez, y su colega español Luis Doña Toledo, el libro es resultado de un ejercicio académico y pretende reivindicar la labor de los zootecnistas e identificarla como una profesión que agrega valor a las diversas cadenas productivas.
“El zootecnista es un ingeniero en producción animal. Es un profesional con una formación integral y con mirada holística. Interviene en todas las temáticas de la producción agropecuaria. Tiene la capacidad de integrar y relacionar las cuestiones del animal, las plantas, el suelo, el clima, el manejo, la sanidad”, explicó la investigadora tucumana a Bichos de Campo. Luego destacó que la diferencia entre los zootecnista y los ingenieros agrónomos es que “la mirada holística de estos profesionales se enfoca exclusivamente en la producción vegetal”.
¿Y cuál es entonces la diferencia con los médicos veterinarios? Está dada entre los conceptos prevención y sanidad animal. ”Los zootecnistas no curamos animales. Buscamos que dentro de un ambiente productivo, estos tengan las mejores condiciones”, explicó García Valdez.
La carrera de zootecnista comenzó a dictarse en la Universidad de Tucumán en el año 1960. Actualmente tiene oferta en al menos 6 universidades públicas argentinas. ”En el año 1973 la carrera siguió en la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora. Después se incorporó al programa de estudios de la UNAM, Formosa en 1991. Más tarde en 2008, se sumó la Universidad del Chaco. Las de reciente creación se ubican en la Universidad de Córdoba en 2016 y en San Antonio de Areco en 2018″, enumeró.
-¿Cómo no confundir a un ingeniero zootecnista con un veterinario?
-Tenemos puntos que nos unen desde el momento en que trabajamos con animales. Pero el zootecnista se especializa en animales de producción y el veterinario atiende todo tipo de animales, ya sea de producción o animales de compañía. Mientras que el zootecnista se focaliza en animales de producción, y los productos y subproductos de estos. O sea, bovinos de carne, de leche, cerdos, ovinos, caprino, apicultura.
¿Y cuáles son las especificidades de un zootecnista? “Nosotros estudiamos suelo, clima, maquinarias, instalaciones. Estudiamos sociología, economía tenemos una mirada más amplia de todas las cosas que intervienen en un proceso productivo. Tenemos que conocer de procesos de industrialización, calidad de alimentos, leche y carne principalmente. O la calidad de lana. Es una mirada más holística apuntado hacia la producción animal y no a la sanidad animal. Nosotros estudiamos todo”, apunta la García Valdez.
-¿Cómo están distribuidos los ingenieros zootecnistas graduados en la universidades argentinas?- le preguntamos a la docente.
-Se han recibido en el país, según los datos aportados por las universidades, 1252 ingenieros zootecnistas. Si bien son 6 universidades donde se dicta la carrera con representación en 5 provincias, hay ingenieros zootecnistas en todo el país, desde Jujuy hasta el sur del país. Incluso hemos podido contactar a zootecnistas graduados en el país y que ejercen en otras partes del mundo, como es el caso de Brasil, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Exportamos también zootecnistas.
Al parecer los zootecnistas argentinos son profesionales con gran demanda, aunque la población en general desconozca de su labor. Al salir de la academia e insertarse en el mercado laboral la mayoría de ellos logra ejercer en función de sus competencias profesionales. ”El 91% de nuestros egresados están actualmente empleados. Y ante la pregunta de cuán e relacionada estaba su actividad con la carrera, el 76% asegura que están completamente vinculados”, dijo Valeria.
La investigadora y docente tucumana también dijo a Bichos de Campo que, “la gran mayoría de los zootecnistas trabajan en la producción de bovinos para carne. Muchos trabajan en docencia e investigación en temáticas relacionadas a la reproducción animal. Otros trabajan con pequeños productores en emprendimientos de agricultura familiar”.
-Es bastante amplia la gama que abarca la ingeniería zootecnista ¿En qué otros espacios de la producción se les puede encontrar?
-Nos ha sorprendido encontrar zootecnistas trabajando en cuestiones que no están directamente planteadas en los planes de estudio de la carrera. Pero la capacidad y formación continua que tiene el zootecnista y el autoaprendizaje les permite trabajar en: ordenamiento territorial, gestión de proyectos y estudios de impacto ambiental.
Pese al impacto que tiene el desempeño de un ingeniero zootecnista dentro de la producción agropecuaria, todavía es poco conocida la carrera en el país. Revertir estar realidad es una meta que se ha trazado la Asociación de Ingenieros Zootecnistas (AIZA) en conjunto con las universidades que dictan la carrera.
“Lo que quiere hacer AIZA es tratar de acercar a los profesionales miembros, apoyar su capacitación y promocionar las potencialidades de la actividad. Promocionar la carrara y vincular a los zootecnistas de todo el país”, termina diciendo la docente.