Por Nicolás Razzetti (@NicoRazzetti).-
Los datos los acaba de publicar el Ministerio de Agroindustria y el mismísimo ministro Luis MIguel Etchevehere se encargó de darle difusión en redes sociales como twitter.
Según las estadísticas oficiales en los primeros tres meses del año se exportaron 98.843 toneladas res con hueso de carne vacuna, lo que significa un incremento del 44,5% con relación al mismo período del año pasado.
Nuestra carne argentina sigue creciendo en el mundo 🌎💪 pic.twitter.com/9VhB8fWD6Q
— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) April 11, 2018
Los datos que relevan oros estudios del IPCVA, dan cuenta del creciente nivel de envíos de carne de vaca a China. Ese país se convirtió en los últimos años en el mayor comprador del producto para los países del cono sur. En el caso de la Argentina la mitad de lo que se exporta termina en ese destino, y algo similar ocurre con las ventas al extranjero de Uruguay y Brasil.
El aumento de los embarques modera el nivel de abastecimiento del consumo interno en un contexto de creciente faena. En lo que va del año las ventas a frigoríficos crecieron 6% debido al impacto de la sequía que obligó a los productores a desprenderse de hacienda a destiempo por el achique de los campos, por la falta de maíz debido a la fallida cosecha y además su notable encarecimiento, lo que hace económicamente inviable los engordes intensivos.
Esa mayor faena significó un aumento de la producción de 7,3% que pudo ser canalizada en la exportación que cuenta con mejores condiciones de competitividad y un cliente fiel y hambriento, China.
La salida exportadora permitió que, mientras la oferta total de carne vacuna pegaba un salto significativo, lo disponible para el mercado interno haya aumentado sólo 1,5%. Eato significó un promedio ponderado por habitante y por año de casi 60 kilos, que de todos modos sigue siendo el más alto del mundo y que se completa con otros 40 kilos de carne de pollos y 15 más de carne de cerdos.