Hace unas semanas Bichos de Campo fue a Marcos Paz, un partido del tercer cinturón del conurbano, hacia el oeste de la ciudad, pasando el partido de Merlo. Allí literalmente donde se acaba la gran ciudad y comienza el campo.
El agronómo Juan D’Alessandro nos contó que Marcos Paz tiene unas 50 mil hectáreas de las cuales el 80% es zona rural. Unas 30 mil hectáreas se explotan con agricultura extensiva y además hay entre 30 y 40 productores hortícolas. “Esto claramente es periurbano”, definió.
Hace dos o tres años, D’Alessandro fue convocado por el intendente Ricardo Pedro Curutchet para, a partir de su profesión, intentar mediar entre los vecinos de la ciudad, varios productores “ecologistas” que denunciaban la aplicación de agroquímicos, y los productores “convencionales”, la mayoría de ellos contratistas que sembraban soja bajo el sistema de arrendamiento. La discusión se ponía cada vez más espesa y había generado una primera ordenanza que impuso una zona de exclusión de 1.000 metros alrededor de todas las escuelas para el uso de agroquímicos.
“El intendente me dijo: ¿Juan, encargate de este problema’. Soy mediador entre los actores. Estoy encargado de la mesa de ordenamiento productivo local, donde están los contratistas rurales de un lado y del otro lado los agroecologistas del campo y los urbanos”, contó el agrónomo.
Mirá la entrevista completa con Juan D’Alessandro:
La movida “agroecológica” en Marcos Paz parece bastante intensa. Tanto que todos los jueves se realiza una feria de productos de ese sistema productivo en cercanías de la estación de tren, que se repite los sábados en el jardín botánico. En este contexto, el sector “ecologista” generó primero una ordenanza para promover ese modelo que prescinde de los agroquímicos y las semillas transgénicas. En este entorno, dice D’Alessandro, “los productores de a poco van entendiendo otras cuestiones. Entendieron que algo tienen que cambiar y que tienen que ceder”.
-¿Y que proponen los contratistas extensivos?- preguntamos.
-Ellos tienen una propuesta de trabajar con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Pero yo no les doy la razón, ni un poco. Conozco todo el país y he trabajado sobre el tractor en muchos lados. Las buenas prácticas como están hoy son un problema, porque no se aplican. No las cumplen ni en las quintas de verdura ni los que siembran extensivamente. Acá, en Marcos Paz, hay un productor que trabaja muchísimo mejor que los otros y uno se da cuenta de la diferencia cuando realmente aplican las BPA- nos contestó.
El delegado municipal, en el mismo sentido, dejo que “en estos dos o tres años que llevamos de trabajo, recorriendo el campo veíamos mosquitos aplicando con viento para el lado de las casas, o lloviznando. Si vos ves cómo trabajan, decís ‘muchachos paremos acá’. Y en ese punto tienen razón los ecologistas que dicen ‘prohibamos, porque esto es un desastre'”.
En este contexto, en el camino de buscar consenso, el funcionario relató que se decidió impulsar una nueva ordenanza que impondrá multas bastante elevadas a quienes apliquen agroquímicos cuando no se den las condiciones ambientales para hacerlo. Pero la norma además impondría incentivamos para que los “convencionales” comiencen a sembrar sin usar estos insumos de síntesis química.
“Vamos a tener un scoring. Y ese puntaje va a implicar después un descuento en los impuestos que pagan los campos en las medida que no apliquen agroquímicos”, indicó el mediador de la municipalidad. Estos descuentos se aplicarán además a los contratistas que utilicen mano de obra local.
-¿Y cómo se imagina el final de la película?- le preguntamos a D’Alessandro.
-Marcos Paz, como todos los cordones periurbanos, tiene que ser sembrados agroecológicamente, sin agroquímicos. Nosotros lo que necesitamos es que acá haya empresarios y contratistas rurales que muestren que se puede producir sin agroquímicos, para mostrarles a la gente que eso se puede hacer.
Estimados, considero oportuno incorporar en la sección “Ver” la siguiente nota: https://bichosdecampo.com/mariano-lattari-la-adopcion-de-los-bioinsumos-implica-un-cambio-cultural-en-el-productor/
Saludos.