Esteban “Pichi” Ocerín debutó en el periodismo agropecuario en 1972, cuando recién se inauguraba en su ciudad. General Pico, La Pampa, una estación propia de AM, la LU37. Recuerda Ocerín que al principio, incluso, las transmisiones eran por propaladora. Ahora, en tiempos de coronavirus y cuarentena, parece mentira que nos estemos comunicando por teleconferencia con él, para que nos cuente cómo se acomodó al agro de La Pampa a esta inédita situación.
Esteban, que conduce de lunes a viernes el programa Pampa Rural, informó que “cuando empezó la cuarentena prolongada, la gente se preparaba para lo que se insinuaba, hasta hoy, como una cosecha muy buena. Superado el sacudón inicial, cuando se puso la casa en orden, comenzó a funcionar todo de vuelta como corresponde. Ahora están trabajando para salir con la soja y la foto es la de una excelente cosecha”.
“En el medio hubo chaparrones abundantes, lo que provocó falta de piso y encharcamiento. Quizás eso haga mermar los rindes totales de algunos lotes, pero en general, se prevé que será una muy buena cosecha”, reveló Ocerín.
¿Cuáles fueron esos sacudones? El veterano periodista hizo mención a que al principio hubo que ponerse de acuerdo en cuáles eran los formularios válidos para poder circular hacia los campos. “Además de los productores también debieron aprender las fuerzas de seguridad, porque desconfiaban absolutamente de todo. Todo fue tomando nivel de responsabilidad y de a poco me fueron notificando, tanto productores como contratistas y camioneros, que ya no encuentran problemas para movilizarse. En ese sentido, la policía de La Pampa entendió todo”, relató.
Mirá la charla completa con Esteban “Pichi” Ocerín:
Ocerín recordó que “al principio, los camioneros de larga eran los más problemáticos, por la provisión de combustible, porque los intendentes habían hecho hasta montículos de tierra en las entradas a los pueblos, hasta que luego se generaron accidentes que hicieron que haya más controles y que se liberaran esos vallados. Toda esa carga se fue acomodando al andar”.
El colega agropecuario también se refirió el bloqueo al ingreso a provincias como San Luis, vecina a La Pampa. “El vicepresidente de la Sociedad Rural de San Luis, Edgardo Ríos, me dijo que estaba de acuerdo con el gobernador en cerrar la frontera, mientras que otros me decían que les parecía una barbaridad. Hay gente de La Pampa que tiene campos en San Luis, y a ellos se les generó problemas en pasar la frontera”.
“San Luis es otra cosa, es otra provincia, entonces la gente no entra, no sale y no protesta”, comparó el pampeano.
Acerca de la actividad de los frigoríficos que existen en La Pampa, Ocerín explicó que “muchos son relativamente chicos, más bien consumeros y exportadores de algunos cortes. Frogorífico General Pico, por ejemplo, estaba haciendo algo con Estados Unidos, con Europa, China y Rusia; después vino La Anónima, que concentró mucho la matanza acá, tiene sus bocas de expendio y también hace exportación. Y está el Frigorífico Carnes Pampeanas de Santa Rosa. Todos ellos sufrieron el shock, porque se cayeron las exportaciones, pero no es que esté todo absolutamente parado”.
En ese sentido, Ocerín explicó: “La gente sigue comprando. El que se queja en todo esto es el productor, porque se le cae el mercado internacional pero tiene el novillo listo. Entonces, esa calidad premium, en el mercado interno se la carnean. Siempre hay pícaros en este mercado”.
Le preguntamos al “Pichi” Ocerín qué es lo primero que hará apenas termine esta cuarentena, y nos confesó: “No me dejan salir porque soy persona de riesgo con 74 años; tengo la guardia pretoriana de mi familia entre mi mujer, mis hijas y nietas. Así que capaz no me dejarán salir ni el día después de que termine la cuarentena”.
Es mentira. Seguramente lo veremos cubriendo el primer evento agropecuario que se realice ni bien pase todo esto.