Pedro, “El Negro” Ibáñez es un locutor y periodista agropecuario de Rauch, una localidad ganadera ubicada en el corazón de la Cuenca del Salado, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Trabaja desde hace años en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), pero además despunta el vicio en la radio local y sobre todo es muy buen amigo de sus amigos: con un grupo de ellos, entre los que se cuenta Rodolfo Barili, el conductor del noticiero central de Telefé, organiza desde hace más de 20 años, todos los diciembre, en su ciudad una jornada solidaria para colaborar con Caritas.
Lo primero que va a hacer Pedro una vez que termine la cuarentena es volver a correr, una de sus grandes pasiones. Pero antes promete “salir a abrazar a la familia y los amigos”.
Rauch es la sede de la Fiesta Nacional del Ave de Raza, que se realiza desde los años 70 por la gran cantidad de premios que los avicultores de la zona se traían todos los años de los concursos de la Exposición Rural de Palermo. Pero la zona es claramente ganadera, de cría, pues está enclavada en una de las grandes reservas de vacas de la Argentina.
En ese sentido, Ibánez nos cuenta que como producto de la emergencia sanitaria “se han parado los remates feria” que son tan característicos de esta región. “A veces en Rauch tenemos 3.000, 4.000 o hasta 6.000 animales en un solo remate. Al principio se había pensado en hacerlos y que solo vinieran los compradores, pero después se desistió”.
Mirá la charla con Pedro Ibáñez:
Las consignatarias que venden hacienda de la zona para invernada y faena no han detenido las ventas, pero las hacen por celular u otros medios electrónicos. “En la Rural de Rauch hay movimiento y sale hacienda para los frigoríficos, para el Mercado de Liniers o para otras zonas de engorde. Pero se hace con un protocolo y solo con guardias. Pero no hay remates. Los han pasado para septiembre u octubre. Las grandes cabañas ya han empezado a reprogramar todo”, nos cuenta Pedro.
La zona es mixta, o sea que algo de agricultura también se hace. Según nuestro cronista, la cosecha de los lotes de soja y maíz también se está realizando sin grandes sobresaltos. “Están trabajando muchos los camioneros, siempre con los recaudos necesarios. Por ejemplo, no se bajan del camión”, explica el comunicador del INTA de la Cuenca del Salado.