Entre Ríos es una de las provincias argentinas con mayor variedad de producciones agropecuarias, y además una de las mas industrializa y agrega valor a los granos. Tiene un gran sector avícola, de carne y huevos, y bastante ganadería bovina. De hecho, es deficitaria en granos, teniendo que importarlos para convertirlos en carne.
En ese contexto tan diverso trabajan Miguel Ruberto y su equipo de Campo en Acción, un emprendimiento que incluye un sitio web, un programa de televisión en Canal Rural y TV Cable de Entre Ríos y Santa Fe, y también radio, ahora a través de la LT15 de Concordia.
“Tenemos de todo, podríamos autoabastecernos, pero nos falta materia prima; para el tema avícola y el porcino, que ha crecido mucho. Nos falta maíz o no se produce la cantidad suficiente como para producir el balanceado que alimente a los animales”, dijo desde su casa en Paraná Miguel a Bichos de Campo
Según el periodista, “esta cuarentena quizás no se haya sentido tanto en el sector agropecuario. Entre Ríos tiene una demografía que hace que se preserven muchas poblaciones rurales, y por lo tanto en el campo continúan las actividades, si bien se implementaron protocolos de uso de barbijos y de mantener distancias de trabajo”, destacó.
Los frigoríficos avícolas, por ejemplo, implementaron protocolos, y se desdoblaron en turnos para funcionar con menos gente. Ahora, de cara a una mayor flexibilización de la cuarentena, y “dado que el Gobierno irá liberando algunas actividades de a poco, comenzaron reuniones con los municipios para analizar actividad por actividad y armar protocolos propios, los cuales deben ser aprobados por provincia y enviados a Jefatura de Gabinete para que los apruebe por localidad. Eso es lo que se hará desde ahora”, indicó Ruberto.
Mirá la charla completa con Miguel Ruberto:
En Entre Ríos, como en otras provincias agrícolas, el coronavirus irrumpió en plena cosecha de granos gruesos. Miguel explicó que “se está cosechando la soja en la provincia, mientras que la de maíz prácticamente finalizó”.
Pero aunque en la parte primaria e industrial se trabaja bien, Ruberto advirtió que “lo que se complicó son las exportaciones”. En ese sentido, recordó que “la provincia había habilitado sus puertos de Concepción del Uruguay, Diamante, Ibicuy y un puerto más chico como La Paz pero que igual funcionaba trayendo granos de Rosario”. Allí la actividad se paralizó.
“El problema es que el nivel del río Paraná está bajísimo, por eso no se hace fácil el tránsito. Para que se den una idea, en el último mes y medio, en Concepción del Uruguay e Ibicuy entró un solo barco. Se frenó todo también en medio de la pandemia”, informó MIguel.
En cuanto a la producción de arroz, otra actividad importante en la provincia, Ruberto dijo que “si bien se están cosechando los últimos lotes, en los últimos años se notó una disminución de la superficie, y los arroceros se fueron a Corrientes por el menor costo en implantación y riego”, lo que hizo que Entre Ríos pasara de tener 400 a poco más de 100 productores arroceros en la actualidad.
Ni bien termine la cuarentena, Ruberto expresó: “Me encantaría verle la cara a mis hijos y juntarnos a comer con amigos, hermanos y demás familia. Sentarnos juntos a la mesa”.