El nombre de Raúl Ferragut es sinónimo de periodismo agropecuario en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la principal zona de producción de peras y manzanas. A este veterano colega hoy se lo puede escuchar en AM 740 La Carretera, desde Allen, debido a que su histórico programa televisivo de 25 años de trayectoria, llamado Frutos de Nuestra Tierra, tuvo que discontinuarse por falta de auspiciantes en el marco de una crisis de esa economía regional que ya lleva años.
Le preguntamos a Raúl cómo encontró al Alto Valle la pandemia del coronavirus y él contestó que en plena cosecha de la fruta, que por suerte se pudo terminar a tiempo. “Fue de verdad un gran mérito. Por ahí mirando un poquito de reojo sobre el final los montes, pero se pudo terminar y trasladar todos los cosecheros ‘golondrina’ a sus lugares de origen, fundamentalmente Tucumán”, celebró Ferragut, que elogió esos operativos de repatriación: “Fue un gran trabajado de los Gobiernos de Río Negro y Neuquén”.
Aquí la charla virtual completa con Raúl Ferragut:
Ferragut marcó que superado el tiempo de cosecha, ahora lo que se encuentra restringuido es el empaque, donde se han debido tomar recaudos contra el COVID-19. Y subrayó: “El gran interrogante es qué va a pasar con esta fruta acumulada ante un mercado internacional paralizado”.
Al inicio de la temporada, recordó Raúl, “se venían manejando buenas expectativas por falta de fruta en Europa, pero ahora se retrajeron estos mercados y no sabemos qué va a pasar. Tendremos que depender del mercado interno”, se preocupó.
El filón de la producción de estas frutas pasa por la exportación, donde para el caso de la pera las ventas en el exterior superan el 50% de lo producido. De modo que si no se logra ubicar la fruta afuera habrá sobrestock en el plano local y preocupa así un posible escenario bajista de precios para productores y empacadores.
“Por ahora parece que la cosa no se reactivará pronto y si nos agarra junio o julio, ya es tarde para el Hemisferio Norte. Quedará Brasil, pero también viene muy complicado. Así habrá que ver cómo se distribuye la fruta acumulada dentro de los canales internos”, mencionó Ferragut.
“Habrá que buscar derivar un poco hacia la industria de jugos concentrados, debido a que sidra no se consume tanto. Pero de toda maneras, aquí será importante el rol del Estado para llegar con esta fruta a todo el país”, bregó Ferragut.
Sobre el final de la charla, nuestro querido colega rionegrino tuvo palabras muy afectuosas para despedir al ex ministro de la Producción de esa provincia y también productor Alberto Diomedi, fallecido hace pocos días en su chacra de Allen.