Alejandro Rollán se crió en La Pampa, pero sus ganas de hacer periodismo lo llevaron a Córdoba. Allí trabaja desde los años 90 y se ha convertido en uno de los principales periodistas especializados en campo del país, al punto que dirige hoy uno de los mejores suplementos agropecuarios. Su trabajo cotidiano puede verse en Agrovoz, la sección especializada del tradicional diario La Voz del Interior.
Compitiendo cabeza a cabeza con Buenos Aires y Santa Fe, Córdoba es una de las principales productoras de granos del país, con amplia superioridad en el cultivo de maíz. En la última campaña el 36% del cereal del país salió de allí. La pandemia llegó al país justo en plena cosecha de ese cultivo y de la soja. Rollán contó a Bichos de Campo que esto fue un dolor de cabeza para todos los chacareros. “No solo es la cosecha en sí, sino todo el traslado del cereal a chacras, tambos y plantas de etanol”, mencionó.
“La cuarentena nos agarró con los maíces de primera empezándose a cosechar y si bien el agro estaba exceptuado, la logística durante fines de marzo no estuvo del todo aceitada. Muchos municipios -haciendo alusión a la autonomía que poseen- prohibieron el traslado por sus ejidos urbanos. Luego se trabajó desde una arista más política nacional y se solucionó”, afirmó Rollán.
Aquí la charla virtual completa con el periodista cordobés:
Los mayoría de los inconvenientes de movilidad dentro de la provincia parecen haber quedado zanjado, pero lo que continúa en conflicto es el paso hacia San Luis, la provincia mas acuarentenada del país. “Los cordobeses que tienen campo allí, lo único que les queda es ponerse en contacto con alguien allí para que le prestara el servicio de cosecha en este momento”, destacó Alejandro.
Pero la gran luz de alarma en Córdoba hoy parece ser la industria del etanol, que absorbe una gran cantidad del maíz a cosechar (entre 1,5 y 2 millones de toneladas anuales). Aquellos productores que acostumbraban ubicar su maíz allí, con mucho menor costo de flete, están en ascuas. Con el parate que vive un país en cuarentena, el consumo de combustibles cayó abruptamente, cerca del 70%. En consecuencia, las petroleras dejaron de comprar el etanol que usan en el corte obligatorio (al 12%) de las naftas.
Al brindarnos un panorama, Rollán nos contó que en Córdoba hay tres grandes industrias productoras de etanol. Una es Acabio en Villa María, otra Bio4 en Río Cuarto, y finalmente está Promaíz en Alejandro Roca. “Acabio ya está parada porque tiene todas sus reservas completas y calculo que la semana que viene pasará lo mismo con Bio4 y Promaíz”, advirtió el colega cordobés.