“Por primera vez en 20 años la producción de maíz superará en cantidad a la de soja”, destacó la Secretaría de Agroindustria al publicar este martes su flamante Monitor de Estimaciones Agrícolas, un tablero que ofrece información oficial resumida de las principales variables productivas y de mercado.
El secretario Luis Miguel Etchevehere destacó que “por primera vez en 20 años la producción de maíz superará en cantidad a la de soja, en el marco de una cosecha de granos récord de 145 millones de toneladas. El productor y toda la cadena agrícola volvieron a apostar e invertir después de la peor sequía en 50 años porque confían en la Argentina”, se ilusionó.
En ese sentido, para mayo Agroindustria mantuvo su proyección sobre la cosecha de maíz en 56 millones de toneladas, contra 55,9 millones de toneladas esperadas para la soja. Esto es, el maíz se impondría por unas 100.000 toneladas por sobre la oleaginosa que reinó en la agricultura local desde hace dos décadas.
Hay que hacer una salvedad. En 2013, todavía en tiempos de kirchnerimso, Agroindustria modificó su modo de calcular la cosecha de maíz, sumando varios millones de toneladas al incorporar al conteo los lotes de la forrajera que se utilizan para consumo directo en chacra, ya sea como silaje de maíz o bajo otra modalidad. Así fue que el gobierno llegó al actual cálculo de 56 millones de toneladas, que dista bastante de las 48 millones de toneladas del grano que ingresará efectivamente al circuito comercial, tal como miden las bolsas de cereales en sus estimaciones propias.
El comunicado oficial también citó declaraciones del subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, quien indicó que para el ciclo 2019/20, “la intención de siembra de trigo alcanza 6,4 millones de hectáreas, superando en un 2,4% a la de la campaña pasada”. Cabe recordar que en 2018-2019 se cosecharon 19,5 millones de toneladas del cereal.