Lejos de la polémica instalada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que propone no pagar el sueldo a aquellos empleados que no se vacunen contra el Covid, la firma de maquinaria agrícola Vassalli decidió dar un incentivo a sus trabajadores para promover el protocolo completo de vacunación.
La compañía que fabrica cosechadoras y tiene su base de operaciones en la localidad de Firmat, provincia de Santa Fe, cuenta actualmente con un plantel de 320 trabajadores, los cuales podrán recibir un resarcimiento económico si completan su esquema de vacunación con las dos dosis durante agosto.
“Tanto Vassalli como la UOM estuvieron de acuerdo en la importancia de lograr una mayor concientización respecto del tema, porque no se trata sólo de una cuestión personal, sino que es para la protección solidaria de todo el grupo que trabaja en forma conjunta. Tanto la empresa como el sindicato metalúrgico prefirieron tomar el camino que contempla la libertad personal y el respeto al trabajo”, señaló la empresa en un comunicado.
Otra de las compañías del agro que trajo buenas noticias es Molinos Agro, el brazo agroindustrial del Grupo Pérez Companc, que cerró su primer trimestre financiero el 30 de junio pasado con ingresos por poco más de 95.122 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de casi el 60% respecto al mismo período del año anterior, cuando anotó ventas por 59.700 millones de pesos.
Lógicamente la suba de los precios internacionales de los commodities del agro fue el espaldarazo que llevó a la empresa a lograr este crecimiento en su facturación, pero también jugó un rol estratégico su mayor participación en el negocio de la molienda de oleaginosas a partir de que comenzara a trabajar a fazón en las plantas de la aceitera Vicentin.
Según las estadísticas oficiales, durante el primer semestre del año, esta empresa se ubicó tercera en el ranking de exportaciones de subproductos, con 2,2 millones de toneladas, acaparando de esta manera el 13,4% del total. En tanto, el rubro aceites se quedó con el segundo puesto con envíos de poco más de 580.000 toneladas. Eso sí, muy lejos de la líder Viterra que exportó 939.000 toneladas.
En este marco, Molinos Agro logró durante su primer trimestre una ganancia operativa de 1.175 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
“Una mejora en los márgenes del complejo oleaginoso y una mayor actividad en el complejo del biodiesel y sus derivados se vieron compensadas por el impacto de una importante volatilidad en los mercados internacionales que afectó negativamente la administración del riesgo comercial”, explican desde la empresa en la memoria de su balance.