Las multinacionales del agro festejan también la fenomenal suba de los commodities agrícolas, ya que arrancaron el año con ganancias extraordinarias que se desprenden de una mayor aplicación de tecnología por parte de los productores.
En el caso de Syngenta, que está en manos de capitales chinos, sus ventas crecieron 20% interanual en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 7.100 millones de dólares a escala global.
En el anuncio de sus resultados económicos, la compañía explicó que la tecnología de vanguardia y su portafolio de I+D (investigación y desarrollo), siguen impulsando el crecimiento de su facturación. Cierto o no, el negocio de los productos biológicos del grupo creció más del 40% en comparación con el mismo período del año pasado.
Desglosando por segmentos, todas las unidas de negocios de la empresa multinacional agrícola crecieron dos dígitos. En lo que respecta a las ventas de Syngenta Protección de Cultivos (como se denomina al rubro de agroquímicos) crecieron un 17%, lo que corresponde a 3.200 millones de dólares.
En tanto, las ventas de Syngenta en Latinoamérica aumentaron un 20% “debido a la expansión de la estrategia de mercado en la región y la economía agrícola favorable. En este marco, Brasil experimentó un crecimiento sólido y una diversidad de pedidos dentro de su portafolio”, detallaron desde la compañía.
A su vez, las ventas de Syngenta Semillas, que ahora incluyen China National Seeds, aumentaron un 16%, lo que representa ingresos por 1.200 millones de dólares. En Latinoamérica el crecimiento fue del 7% en este rubro y remarcan los buenos rendimientos de maíz en la región.
Por su parte, el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer -líder global en esta industria a partir de la absorción de Monsanto en 2018- destacó también esta semana que la compañía ha tenido “un comienzo de año exitoso”, particularmente en el negocio agrícola.
Lo cierto es que los resultados financieros de la empresa se conocerán formalmente el próximo 12 de mayo pero las perspectivas parecen ser más que alentadoras.
“El entorno del mercado ha mejorado considerablemente”, según explicó Werner Baumann, presidente del consejo de Bayer, en su intervención durante la junta general de accionistas de la compañía, remarcando además el aumento considerable de la demanda de productos agrícolas.
De este modo, a pesar que desde la empresa indican que el 2021 será un año de transición, y teniendo en cuenta los diversos tipos de cambio en las regiones en las que opera, se prevé que sus ventas crezcan alrededor del 3%, mientras que el beneficio por acción se situaría ligeramente por debajo del nivel de 2020.
A su vez, la compañía confía en crecer por encima del promedio del mercado a partir del próximo año, entre un 3% y un 5%, con el objetivo de elevar la rentabilidad del negocio para 2024 y lograr un incremento en las ganancias brutas de entre el 27% al 29%.