La firma citrícola San Miguel firmó un nuevo contrato con la generadora de energía renovable, Central Puerto. De esta manera, desde agosto de este año el Complejo Industrial Famaillá, ubicado en Tucumán, alcanza el 67% de abastecimiento con energías limpias.
La compañía espera lograr el 100% durante el próximo año, según la disponibilidad del parque eólico.
Este nuevo acuerdo refuerza su “Plan de Acción por el Clima a 10 años”, en el que la compañía integra iniciativas como el cálculo periódico de su huella de carbono y la conservación de más de 8.000 hectáreas de bosque nativo.
La utilización de energía eólica implica dejar de emitir 74.000 toneladas de dióxido de carbono en ese lapso de tiempo.
Otra de las noticias de los últimos días fue la que la planta semillera La Ballenera, ubicada en el partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires, reabrió sus puertas de la mano del grupo Bioceres, con una inversión inicial de 10 millones de dólares.
Luego de haber sido adquirida hace menos de tres meses por Agrality, perteneciente al grupo Bioceres, la planta procesadora de semillas de maíz, girasol y trigo, fue reinaugurada luego de que en octubre de 2019, su anterior dueño, Syngenta, cerrara sus puertas.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
La Ballenera, ubicada a 17 kilómetros de la localidad de Miramar, permitirá procesar 250.000 bolsas desde el secado de espigas a bolsa terminada y ofrece empleo a 50 trabajadores en una primera etapa.
Por último, las mujeres continúan ganando espacio en el sector de la maquinaria agrícola. Recientemente la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) designó a las nuevas autoridades que comandarán a la entidad durante los próximos dos años.
En asamblea general, los socios decidieron que Luciana Mengo, representante de la firma Silos Mengo, sea la primera mujer que ocupe cargo de presidenta de la institución, desde que se fundó en 2007.
De todos modos, Córdoba ya tiene antecedentes de mujeres en cargos importantes en esta industria: la titular de Agrometal, Rosana Negrini, fue presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
En el caso de Afamac, Mengo venía desempeñándose como vicepresidenta y ahora asume el cargo principal. Junto a sus hermanos, encabeza Tres Eme SA, una empresa de Río Tercero dedicada a la ingeniería de poscosecha bajo la marca Silos Mengo.