La empresa Newsan Food anunció un plan de inversión para la producción acuícola de trucha arcoíris que implicará un desembolso inicial de 22 millones de dólares.
La compañía tiene como objetivo, para la fase inicial en los primeros cinco años, alcanzar un volumen de 13.000 toneladas y generar ventas locales y por exportación por un total de al menos 65 millones de dólares.
La iniciativa se planea desarrollar en el Embalse Cuenca del Limay, en las provincias de Neuquén y Rio Negro, en aguas ya certificadas por Senasa, es decir, que están libres de agentes generadores de enfermedades potenciales para la especie. Según explicaron desde la empresa, se buscará avanzar de manera gradual para asegurar el cuidado ambiental.
La trucha arcoíris se cultiva en esa región de manera artesanal desde hace 35 años; se trata de una especie “asilvestrada” y totalmente incorporada al ecosistema de la región. Desde Newsan Foods aclararon que para el proceso de alimentación “no será necesario recurrir a antiparasitarios ni antibióticos, sino respetar una densidad de carga de acuerdo con los parámetros aprobados”.
El destino de la producción estará orientada a la exportación con destinos tales como Japón, Estados Unidos, China y Europa, entre otros, y también al mercado interno para sustitución de importaciones de Chile. El proyecto estará liderado por técnicos del Conicet y profesionales con probada experiencia en la materia en España y Noruega.
En la misma línea la empresa presentó este año otro proyecto de inversión relacionado con la acuicultura en el que desembolsará 200 millones de pesos para desarrollar la producción de mejillones en Tierra del Fuego.
https://twitter.com/AgriculturaAR/status/1445763029933518852
Lo cierto es que la empresa está haciendo una gran apuesta al sector acuícola en donde prevé concretará más inversiones en el mediano plazo para el desarrollo de otras especies con fuerte salida exportadora.
Newsan es una de las principales productoras de electrodomésticos de la Argentina, pero desde hace casi una década la compañía viene diversificando sus negocios con una gran apuesta al sector de los alimentos. Paradójicamente, esa unidad de negocios se creó en la época en que Guillermo Moreno era secretario de Comercio Interior y establecía que por cada dólar de importación había que exportar otro tanto. Hoy este segmento de negocios (Newsan Food) factura anualmente alrededor de 180 millones de dólares
Además, desde 2014 la empresa se convirtió en el principal exportador de pesca de la Argentina. Complementariamente, participa en otros negocios de exportación de productos del agro argentino, tales como carnes (vacuna y porcina), aceite de maní, ciruelas y miel.