La firma agroindustrial Molinos Agro, que forma parte de un plan para quedarse con la mayoría accionaria de Vicentin en asociación con Viterra (ex Glencore) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), emitió recientemente en el mercado local obligaciones negociables (On) por poco más de 53,8 millones de dólares.
La empresa de capitales nacionales, que forma parte del Grupo Pérez Companc, salió al mercado local en busca de capital de trabajo y logró muy buena recepción por parte de los inversores. Según se desprende de su aviso de colocación, recibió prácticamente el doble de ofertas del monto emitido en obligaciones negociables.
Molinos Agro es actualmente una de las líderes nacionales en exportaciones de granos y subproductos, logrando incluso, a partir de la caída de Vicentin, captar una mayor porción de mercado. Durante el año pasado envío al exterior poco más de 2 millones de toneladas de granos y 2,4 millones de toneladas de subproductos.
Mientras tanto, esta semana también se llevó a cabo una reunión del directorio de Vicentin, en donde participaron representantes de los accionistas, de los principales acreedores de la compañía (tanto granarios como entidades financieras acreedoras nacionales e internacionales) y los interventores designados en el marco del concurso. El objetivo fue profundizar al análisis del proyecto de reestructuración de la compañía ante el posible ingreso como accionistas mayoritarios del grupo conformado por Viterra, Molinos Agro y ACA.
En caso de prosperar esta iniciativa se reconfiguraría el negocio exportador de granos, donde Viterra ya lidera en subproductos, pero dándole a su vez más poder de fuego a otras dos grandes, pero de distinta escala, como lo son actualmente ACA y Molinos Agro.
La última y gran inversión que realizó Molinos Agro fue justamente para ampliar su capacidad de procesamiento y almacenajes. En 2018 fue la inauguración oficial de una celda para poroto de soja de 180.000 toneladas, otra para harina de soja de 75.000 toneladas y dos silos verticales con capacidad para 20.000 toneladas de cereales. En total, el desembolso fue de 65 millones de dólares.