La empresa Ledesma, dedicada a la producción de azúcar, papel y frutas, anunció la semana pasada que obtuvo una ganancia de 736 millones de pesos en su balance anual cerrado en mayo pasado. El dato más importante es que de esta manera logró revertir los resultados adversos de sus cuatro ejercicios anteriores. Solo durante el año pasado anotó un resultado negativo de 2.100 millones de pesos.
En tanto, la producción de azúcar aumentó un 10% hasta las 324.130 toneladas gracias a las mejoras realizadas en los sistemas de plantación, según consignaron desde la firma. En cuanto a las exportaciones, Ledesma vendió por 83 millones de dólares, aunque consignaron que no fue un buen año para los envíos de azúcar.
De todos modos, la empresa mantuvo su perfil exportador básicamente en el negocio de frutas frescas y también una exportación importante en el negocio del papel, con nuevas líneas que se lanzaron.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
En este marco desde Ledesma remarcaron que tuvieron un ejercicio muy bueno en cuanto a frutas cosechadas, ya que en promedio estaba en alrededor de 95.000 toneladas, pero en el ejercicio que cerró en mayo alcanzó las 105.000 toneladas y exportaciones por unas 30.000 toneladas.
Finalmente, durante este período la compañía que tiene su base de operaciones en la provincia de Jujuy acumuló ventas por alrededor de 29.000 millones de pesos.
Mientras tanto, el concurso de Vicentin avanza a peso muy lento y eso preocupa a sus acreedores. Particularmente la Federación de Entidades Acopiadoras de Argentina le presentó la semana pasada una carta al juez que entiende en la convocatoria de acreedores, Fabián Lorenzini, pidiéndole que no avale la pesificación al tipo de cambio de febrero pasado, fecha en la que se abrió el concurso.
Productores temen una pesificación de la deuda de Vicentín: En la aceitera hablan de una refundación
Por su parte, el nuevo directorio continúa corriendo los plazos de una solución al conflicto empresarial. Hasta hace unos meses el anterior directorio mencionaba que la intención era presentar un plan de pago concreto y salir del concurso de acreedores entre fin de año y el primer trimestre del año próximo.
Lo cierto es que el nuevo directorio, ya no ligado directamente a la familia, dice que la idea es salir del concurso en el segundo semestre del año. En paralelo, mencionan que su intención es sumar un socio local y el Grupo Olio, quien hoy está operando en una de sus plantas suena como número puesto.
Otra de las novedades es que la empresa estaría dispuesta a sumar como accionistas, cediendo parte de su capital a sus acreedores. En este marco los bancos internacionales y particularmente el Banco Nación continúan avanzando en la justicia penal con presentaciones que hacen referencia a una posible estafa por parte de la empresa.
El banco Macro fue otra de las entidades que tiempo atrás se sumó a la movida y concretó una presentación en la misma línea que el Banco Nación y los entidades extranjeras en las que hace referencia a que la firma agroindustrial habría falseado los balances de sus últimos ejercicios.
En menos de un mes se cumplirá un año desde que la empresa entró en default y lo cierto es que por el momento nadie cobro un centavo de su deuda total que asciende a más de 1.3000 millones de dólares.