La firma alimenticia Arcor sale una vez más a colocar deuda en el mercado local. En esta oportunidad se trata de la emisión de dos obligaciones negociables por hasta 4.000 millones de pesos. Según explicó la compañía en el prospecto de emisión, el dinero recaudado será utilizado para refinanciar pasivos y como capital de trabajo para apuntalar su operatoria local.
La última vez que la empresa había emitido bonos de deuda en el mercado local fue en julio del año pasado y en aquella ocasión logró recaudar 2.500 millones de pesos que también fueron destinados a capital de trabajo.
Lo cierto es que más allá de la crisis económica que atraviesa la Argentina, la empresa muestra una sólida posición financiera e incluso durante el primer semestre del año sus ventas mostraron un alza del 10,3%, traccionadas por la recuperación de los volúmenes en el exterior y por una reducción del cargo en los resultados financieros.
Según se desprende de sus balances, en promedio el 30% de los ingresos consolidados totales de la compañía provienen de sus ventas en el mercado externo, con un alcance sobre más de 120 países. En este marco, desde la calificadora de riesgo Fix advierten que la compañía posee riesgo de descalce de moneda, ya que a junio de este año más del 70% de su deuda estaba denominada en moneda extranjera, mientras que la generación de fondos se concentra mayoritariamente en Argentina y lógicamente en pesos.
Otro de los nubarrones que aparecen en el horizonte cercano para Arcor está íntimamente relacionado a la política de congelamiento de precios que está llevando adelante el Gobierno. En la lista de 1248 alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de higiene personal que deberán mantener sus valores hasta enero próximo, aparecen al menos 100 productos de Arcor.
Es por ello que la gran apuesta de la empresa que tiene su base de operaciones en Arroyito, Córdoba, es justamente no ser tan dependiente de la operatoria argentina. Es por eso que enfoca sus cañones, y mayores inversiones, a desembarcar en Angola con una planta de producción propia que estaría operativa en los próximos meses y en la que ya desembolsó alrededor de 40 millones de dólares.
Actualmente la compañía opera 45 plantas industriales ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, en las que fabrica más de 1.500 productos.
Localmente detenta un elevado grado de integración vertical, destacándose la producción de envases, de fructosa, glucosa, azúcar, leche, sémola y alcohol de cereales. Posee además 7 tambos, un ingenio azucarero, además de las empresas dedicadas a la fabricación de envases.
SALIRSE DE DEUDA EN USD AUNQUE SEA “OFICIAL”, Y ENTRAR A DEUDAS CON TASAS EN PESOS CON EL CONTEXTO QUE SE VA A VIVIR EN LOS PROXIMOS AÑOS, PARECE UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL LA PUEDE TOMAR.