La pandemia está dejando más perdedores que ganadores en la economía local, aunque los grupos empresarios que tiene una pata en el sector agropecuario están encontrando en este segmento su única tabla de salvación con vistas al corto y mediano plazo.
Tal es el caso del Grupo IRSA, dueño de los principales shoppings de la Argentina: con todos esos centros comerciales parados tiene en Cresud un respiro. Con esta firma la compañía posee un importante portafolio de campos con una superficie total de aproximadamente 730.481 hectáreas propias distribuidas entre Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Lo mismo sucede con Newsan, la principal fabricante de electrodomésticos del país, que supo diversificar su negocio a partir de 2011 en la era de Guillermo Moreno. Ahora encuentra en el sector agroindustrial una pequeña luz al final del túnel. Actualmente sus plantas industriales y ensambladoras de electrodomésticos están totalmente paralizadas, pero su división dedicada a la pesca sigue activa y exportando. Lo mismo sucede con su proyecto para desembarcar en el negocio frigorífico, que había emprendido a fines del año pasado.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
Similar es la situación de MSU, la empresa dedicada a la producción y exportación de commodities comanda por Manuel Santos Uribelarrea, y que maneja alrededor de 150.000 hectáreas. De la mano del agro también está logrando paliar las perdidas generadas de su negocio eléctrico que emprendió con MSU Energy. Justamente en este sector Santos Uribelarrea invirtió más de 400 millones de dólares en los últimos años para la instalación de centrales eléctricas que hoy se encuentran con sus tarifas congeladas por disposición del Gobierno Nacional.
Por último, el ganador indiscutido es el empresario Alfredo Coto, porque actualmente los supermercados siguen con ventas constantes e incluso en marzo -cuando arrancó la pandemia- vendieron casi tanto como en Navidad y Año Nuevo. Pero a la par, Coto cuenta con frigoríficos propios (de carne vacuna y aviar) y sus cientos de sucursales está ganando fuerte en un contexto de perdidas para la economía en general.