Beyond Meat, la empresa insignia de las carnes vegetales en el mundo, va de mal en peor. Esta semana anunció que despedirá al 4% de su fuerza laboral para recortar gastos ante la caída de sus ingresos en un contexto en el que sus productos no terminan de convencer a los consumidores y los restaurantes de comidas rápidas.
En el segundo trimestre de este año la empresa obtuvo ingresos por 147 millones de dólares, lo que representa , en términos nominales, una caída del 1,6% respecto al mismo período del año anterior. Y registró una pérdida neta de 97,1 millones de dólares.
Lo más complejo es que si se contabiliza la escalada inflacionaria en el mundo y particularmente en EE.UU. (9,1% anual), el retroceso de sus ingresos es todavía mayor.
Según indicó la propia empresa, ante el incremento de los precios de los alimentos, los consumidores se volcaron a carnes vegetales más baratas o directamente a proteínas animales en un marco donde el poder adquisitivo de la población está en retroceso.
Los alimentos basados en proteínas vegetales como sustituto de la carne no cumplieron con las expectativas de los consumidores y de los inversores, quienes invirtieron miles de millones de dólares en esta compañía que prometía “revolucionar” el negocio.
En ese marco, las acciones de Beyond Meat en el mercado bursátil estadounidense del Nasdaq cayeron nada menos que un 69% en el último año. Y la mayor parte de los inversores se muestra escéptico sobre las oportunidades de crecimiento a largo plazo de la empresa, ya que las ventas de sus productos van a la baja.
En tanto, el golpe de gracia para su negocio lo terminó de dar recientemente la gigante cadena de comidas rápidas McDonald’s, quien puso fin a su prueba en Estados Unidos de su producto McPlant, que utiliza como materia prima la hamburguesa Beyond.
Desde noviembre de 2021 McDonald’s estuvo ofreciendo en sus menús, a modo prueba, la McPlant hasta llegar a estar presente en 600 restaurantes para conocer la demanda de los consumidores, pero esa asociación habría llegado a su fin justo cuando Beyond Meat no para de perder aliados.
Tiempo atrás las cadenas de comida rápida KFC, Pizza Hut y Taco Bell también decidieron no ampliar su oferta de productos de Beyond Meat ante la poca repercusión que tuvieron en los consumidores.
Según explican los analistas, los gustos y las dietas de los consumidores no cambiarán de la noche a la mañana y si las carnes vegetales se enfocan en las nuevas generaciones, todavía resta mucho camino por recorrer y para eso también las empresas de carnes vegetales deberían ofrecer productos más económicos y sabrosos.
Beyond Meat stock falls after conclusion of McDonald's McPlant test https://t.co/06F2xcIoXy
— CNBC (@CNBC) July 28, 2022