La empresa de capitales nacionales ALZ Agro (ex Alianza Semillas) logró en pocos años convertirse en referente del sector de la mano de la diversificación de su perfil de negocios.
En 2007, cuando comenzó a funcionar, basó su operatoria en la comercialización de semillas, principalmente de maíz, luego de un acuerdo con la entonces Dow (hoy Corteva). Pero no se quedó ahí porque el grupo cuenta con otras firmas relacionadas, ALZNutrientes, proveedora de fertilizantes foliares y nutrición animal; ALZ-Mercados, prestadora de servicios de corretaje de granos; Solidum ALZ-Agro, sociedad de garantía recíproca que otorga avales crediticios principalmente a la cadena de valor de ALZ Semillas; y QIRA, un “marketplace” que permite conectar productores con vendedores de insumos agropecuarios.
El dato de color de esta empresa es que, según Rodrigo Armas, uno de sus fundadores junto a Luis Pérez, Arturo Bressanello y Ángel Noli, es que la inversión total del Grupo ALZ fue de apenas 200.000 dólares, es decir, lo que cotiza un departamento de 3 o 4 ambientes en la ciudad de Buenos Aires. En total cada uno de los socios entró con una inversión de 50.000 dólares y actualmente la firma factura al año más de 60 millones de dólares entre sus diversas unidades de negocios.
En lo que respecta ALZ Semillas, sus ventas por campaña suman más de 300.000 bolsas y es líder en la comercialización de maíz en el mercado local; además, tiene proyectos para crecer en girasol y sorgo e incluso incursionar también en soja.
Otra de las claves de la firma es que comercializa sus productos con más de 300 distribuidores no exclusivos, con presencia en todas las zonas agrícolas del país, a la vez que realiza ventas directas a productores a través de una red de más de 600 empresas.
Lote tardío de #BORAXPWU en Providencia, donde las heladas se hicieron presente, pero un buen MANEJO hace que nuestro híbrido no sufra consecuencias.@ALZ_Agro @semillasnord @juanpablobazan pic.twitter.com/MlMU2UHKOi
— Guillermo Cubria (@CubriaGuillermo) August 11, 2022
ALZ Semillas cuenta con una cartera de clientes atomizada: mientas que el 20% de los distribuidores representa el 76% de sus ventas, ninguno de ellos representa más del 8% de la facturación ni el 4% del crédito otorgado. La logística de distribución se realiza por medio de servicios contratados a terceros, los cuales representan el 4% de los costos totales de la unidad de negocios.
En tanto, el “marketplace” lanzado en agosto de 2020 cumplió recientemente dos años y a la fecha reporta más de 400 operaciones, 15.000 visitas mensuales y supera los 600 usuarios activos. Con sus Qira Points –centros de distribución para el retiro de las compras– lograron llegar a buena parte del país. Ahora, a dos años del lanzamiento, ya cuentan con su propia billetera virtual para que cada usuario realice transacciones remotas desde cualquier lugar.
“El presente y el futuro del negocio agropecuario estará en el mundo AgTech, donde tenemos una fuerte apuesta con QIRA. En este momento también estamos trabajando para algunas compañías que nos pidieron que desarrollemos su propia plataforma comercial”, contó Rodrigo Armas, gerente financiero de la compañía.
“Realmente comenzamos con un perfil bajo y en muy poco tiempo conseguimos grandes satisfacciones, transparentando la cadena de la compra y venta de insumos y brindando un marco ágil de transacciones”, añadió.
Respecto al futuro de la empresa, uno de los objetivos de este grupo de emprendedores es continuar creciendo en el mundo AgTech y fortalecer además sus otras unidades de negocios, desde la comercialización de semillas hasta la transformación de subproductos que luego son destinados a la nutrición animal.
Seguimos visitando productores y recorriendo lotes de #nord.ests vez zona Santa Anita,Entre Ríos.@ALZ_Agro #semillasnord pic.twitter.com/cXRQRhJMqM
— Martin.occhi (@OcchiMartin) September 28, 2022