Adecoagro, la compañía comandada por el empresario argentino Mariano Bosch, continúa ganando posiciones en el negocio agroindustrial latinoamericano. Su última adquisición, dada a conocer por la firma durante la presentación de su balance financiero 2021, es la unidad dedicada al procesamiento de arroz de Viterra ubicada en Argentina y Uruguay.
Concretamente, según informó Adecoagro, la operación se cerró por un total de 18 millones de dólares, a pagar en tres cuotas, mientras además se hizo cargo de una deuda financiera que tiene la empresa arrocera por 20 millones de dólares. De esta manera, la empresa agroindustrial tomó el control en diciembre del año pasado de cuatro plantas industriales, una ubicada en Argentina, en la provincia de Corrientes, localidad de Paso de los Libres, y otras cuatro en Uruguay, localizadas en Melo, Paso del Dragón, Colonia, Palma y Departamento 33.
🚜 Hoy les compartimos el video de nuestro negocio de Granos, que desarrollamos en Argentina y Uruguay.
Este proyecto está basado en implementar un modelo sustentable de producción.
Y otra de nuestras claves es la integración que tenemos entre campo-industria-mercado.
¡Mirá! pic.twitter.com/93FhR71IPw
— Adecoagro (@adecoagro_) February 4, 2022
En Uruguay la empresa todavía aguarda el visto bueno del organismo regulador y el dato clave por tener en cuenta es que gracias a esa operación logrará una mayor diversificación geográfica, además de incrementar su capacidad actual en 230.000 toneladas (150.000 en Uruguay y 80.000 en Argentina), totalizando 580.000 toneladas. Por otra parte, sumará a su portafolio de productos el arroz de marca uruguaya de alta calidad y podrá acceder a nuevos mercados.
Mientras tanto, de esa manera Viterra, compañía agroalimentaroa global con sede central en los Países bajos, se desprende finalmente de todas sus operaciones dedicadas al arroz en Argentina y Uruguay para buscar poner foco en el segmento de commodities agrícolas.
En lo que respecta a Adecoagro, no solo terminó el 2021 adquiriendo el negocio de arroz de Viterra, sino que también alcanzó por primera vez en su historia ingresos totales por más de 1000 millones de dólares, mostrando así un incremento del 35% respecto al ejercicio del año anterior, cuando había facturado poco más de 822 millones.
Según explican desde la compañía, los altos precios internacionales de los commodities del agro fueron claves para obtener esa facturación. Es que la empresa está totalmente diversificada con operaciones en arroz, agricultura convencional (trigo, maíz y soja), además de su gigante negocio lácteo siendo (es el principal productor de leche fluida de la Argentina).
Durante el año pasado la empresa sembró un total de 262.110 hectáreas de soja, maíz y trigo, marcando un incremento interanual del 10%. Adicionalmente, también sembró otras 185.800 hectáreas de azúcar, 5,2% más que un año antes.
Finalmente, en el 2021 la Adecoagro produjo un total de 173,1 millones de litros de leche en sus cuatro unidades productivas, marcando así un incremento del 19,3 % respecto al año previo. Esto fue impulsado por un aumento del 19,0% en su rebaño promedio de vacas, que ascendió a 12.942 cabezas, junto con un ligero aumento en los niveles de productividad, que se ubicaron en 36,7 litros por vaca por día. A la fecha la empresa con sede operativa en la ciudad de Buenos Aires está muy cerca de llegar a su objetivo de 14.000 vacas en ordeñe.