El vínculo de MartÍn Basso y la nuez pecan comenzó cuando el productor tenía apenas 14 años, cuando su padre pudo comprar una chacra en Mercedes con los ahorros que pudo recuperar de los bancos tras la crisis de 2001. Allí la familia implantó esa especie, hace tiempo, cuando todavía era una rareza. Con el correr de los años, Martín estudió agronomía y se convirtió en uno de los principales asesores en dicho cultivo.
En todo ese tiempo, Basso aprendió que este fruto seco es una excelente materia prima para elaborar gran variedad de productos. Por eso en su establecimiento de la localidad bonaerense de Mercedes procesa la nuez para obtener de ella un aceite muy valorado. Pero de ese proceso se obtiene además un residuo o harina al cual no se le encontraba mucho destino comercial, porque no es usual su uso en la gastronomía. Esto dio origen a otro desarrollo muy innovador: el primer alfajor pecanero, hecho a partir de la harina de la nuez pecan.
Para lograr una golosina apetecible para todos, Martín recurrió a Lorena Yapur y su esposo, dos emprendedores de Lincoln que montaron hace unos años una pequeña fábrica de alfajores. Bichos de Campo ya contó la historia de esta familia, que logró salvar su economía quebrada por la extensa cuarentena por Covid e instalar la primera marca de alfajores oriunda de esta localidad bonaerense.
“Nos empezó a sobrar bastante cantidad de esta harina y entramos a un grupo de alfajoreros para preguntar y consultar a ver quién se animaba a elaborar alfajores hecho 100% con harina de nuez pacán. Y bueno, conseguimos una pyme que se llama La Linqueña y nos empezó hacer este alfajor que ya esta registrado”, contó Basso a Bichos de Campo en el acto de lanzamiento del emprendimiento productivo de Abel Pintos en Mercedes. Como la familia Basso hace muchos años, el popular cantante se lanzó a producir nuez pecan sobre 100 hectáreas de campo.
Pudimos probar el novedoso alfajor y resultó ser muy rico: las dos galletas fueron hechas íntegramente con la harina de nuez pecan. Luego “está compuesto por chocolate, dulce de leche y la tapa esta hecha con harina de nuez”.
Mira la entrevista a Martín Basso:
La inventiva de la familia Basso para elaborar productos a base de nuez pecan parece no tener techo. “En el campo hacemos nuez con chocolate y garrapiñada. Después hacemos nueces saladas tostadas al horno con ajo y oliva, en un horno que alimentamos con leña de nuez pecan. Y bueno como te dije hacemos el aceite, la harina y el alfajor. Ahora estamos incursionando en una pasta de nuez pecan, hecha con un conservante natural como es la miel” contó Martín.
Si bien el productor reconoce que los argentinos no tienen demasiado hábito de consumir nuez pecan y sus derivados, destaca que al menos asimilan bien los productos elaborados con este fruto. Por ejemplo un helado que lanzaron recientemente.
“Yo creo que el argentino no tiene la costumbre, pero ni bien le das a probar una nuez le encanta. Hace poco estuvimos lanzando el primer helado elaborado a base de nuez pecan, a cuya mezcla le adicionamos la nuez garrapiñada y a la gente le encantaba. Yo creo que el argentino va a comenzar a consumir pecan si se promueven más eventos donde pueda degustar y conocer el sabor y todas la propiedades que tiene el producto”, opinó el especialista.
Claramente a la nuez pecan le falta prensa, lo bueno es que viene creciendo a pasos agigantados y cada vez tiene mas usos.
Y tiene la gran ventaja de que crece practicamente en cualquier lado.
Me alegro mucho Basso, pjala sigan creciendo, eso ayuda a arraigar gente en el interior tambien
Son riquísimas la nuez pecan,y hechas garrapiñada
más ricas!!!
Felicitaciones a los productores!!!
Miren si hay cosas para hacer en este bendito país, si la política te deja producir en paz la Argentina sale mucho antes de lo esperado. Suerte Martín.
Conoci la nuez Pecan en el pueblo de Coronel Arnold Santa Fe cuna de mi madre allí un inmigrante italiano las había traído por los primeros años del 1900 de su Italia natal, .era raro el gusto para nuestro paladar !
Es deliciosa la Nuez Pecan. Soy Tigrense y allí se vende en el Puerto de Frutos.
Tuve un proyecto de industrializarla fabricando con ella un LUSTRADOR DE MUEBLES, pero no era esa mi profesión. Me encantaría encontrar mi producto soñado “LUSTRANUEZ” a la venta, algún dia.
Muy buena la nota, dónde se comercializan, me gustaría probarlos. Muchas gracias!!
Éxitos para la familia Basso
Yo c0reo que la mayoria de los argentinos consumimis muy pocos frutos secos por el alto costo que tienen.si se logran mas productores de pecan quiza eñ argentino tenga acceso a menor costo.
Mas volumen producido mas bajo costo!!!
O me equivoco???
En argentina tenemosmuy buenos productos pero que solo se exportan y no va o muy poco al consumo interno y quizá eso es lo que lo encarece.
me encanta la nuez pecan y la consumo bastante.
Me gustaría hacer una pequeña plantación y saber sobre que tipo de terreno se desarrolla, clima y toda información sobre la producción.
Gracias