A nivel mundial se riegan 330 millones de hectáreas, diez veces la superficie agrícola de la Argentina. China, con 64 millones de hectáreas, e India con 62 millones, son los países que más riegan, pero detrás viene Estados Unidos, con 23 millones de hectáreas regadas. Allí hay un estado muy productivo que es considerado la capital mundial del riego, por la proporción de su superficie bajo pivotes, que cubren 3,4 millones de hectáreas. Se trata de Nebraska, que tiene algo así como 115 mil pozos activos.
Allí desde 1935 funciona Nebraska Irrigated Seeds, una empresa especializada en semillas híbridas de maíz y semillas de soja, con 40 profesionales empleados y más de 8.000 hectáreas de producción de semillas.
Es allí que pondrá pie una empresa vinculada con la Argentina, que forma parte además del grupo Bioceres: la semillera Agrality -que ye tenía presencia en Estados Unidos- ampliará su presencia en el mercado norteamericano con la adquisición de esta firma ubicada en Fremont, Nebraska.
“Esta inversión engloba cuatro capacidades estratégicas, que consisten en una oficina y dos plantas de secado de maíz en espigas, además de una planta de procesamiento y acondicionamiento de múltiples cultivos. Esta expansión representa un incremento significativo en la capacidad de almacenamiento y logística de Agrality, sumando un total de 40,000 metros cuadrados, equivalente a 2,000,000 de bolsas”, indicó un comunicado que da cuenta de esta compra con acento argentino.
Y amplía: “la adquisición proporciona acceso a maquinaria esencial y una capacidad operativa en campos que abarcan una extensión de más de 2.500 hectáreas destinadas al cultivo de maíz para semilla y 6.500 hectáreas para soja. Estos cultivos se encuentran en campos 100% irrigados, lo que asegura el más alto potencial de rendimiento”.
Con este zarpazo, Agrality ampliará significativamente su alcance en la región del corn-belt americano y sus alrededores.
Juan Cruz Lizarralde, CEO de Agrality, destacó: “Estamos comprometidos a posicionarnos como un proveedor regional de semillas para el mercado norteamericano, al mismo tiempo que brindamos soluciones a medida de manera global para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Esta adquisición fortalecerá nuestra presencia y crecimiento en el mercado doméstico de Estados Unidos, mejorando nuestras capacidades ya existentes, que incluyen una planta de procesamiento de semillas en Mendon, Michigan, y dos estaciones experimentales en Indiana y Dakota del Norte”.
¿Quién es Agrality? La firma que produce semillas para terceros siendo parte del Grupo Bioceres
En septiembre de 2021 ya había anunciado la compra Mendon Seen Growers, una empresa semillera ubicada en pleno cinturón maicero estadounidense. Un año antes, en abril de 2020, el grupo Bioceres había adquirido el 50% del capital social de Tecnoseeds R&D y el 40% de Agrality SA, que fue un desprendimiento de la misma Tecnoseeds en la Argentina, en septiembre de 2019. Ya en ese momento esa compañía se perfilaba para la producción de semillas híbridas y autógamas en Argentina y Estados Unidos. La inversión de Bioceres en Agrality busca potenciarla como proveedora de referencia para semillas en contraestación.
En la actualidad, Agrality tiene operaciones en Argentina, Brasil y Estados Unidos, y se posiciona dentro de los líderes en servicios de producción de semillas híbridas en la región. Tiene un equipo de 150 profesionales, 16.000 hectáreas de producción de semillas y 100,000 parcelas distribuidas en 70 localidades en todo el hemisferio occidental.