Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) salieron a las rutas a concientizar a los turistas acerca del HLB (Huanglongbing, descripta por primera vez en China, a mitad del siglo XX), la enfermedad bacteriana que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles cítricos.
En el operativo, realizado sobre la ruta nacional 14, los viajeros recibieron información sobre el HLB. “De no ser frenada a tiempo podría causar la desaparición de la citricultura, una economía regional de la que depende el sustento de decenas de miles de familias, tanto en el litoral argentino como en otras regiones del país”, declararon Senasa y Federcitrus en un comunicado.
La campaña organizada por Senasa y Federcitrus, y que contó con el acompañamiento de Coca Cola, fue nombrada “Movete vos, las plantas no”, con el objetivo de evitar el traslado de plantas sin certificación o sus partes, tanto fuera o dentro del país. “El objetivo no es otro que prevenir el HLB, que ha devastado la citricultura en varios países. Por caso, Brasil debió erradicar 50 millones de plantas desde 2004 hasta el presente”, declararon los organismos.
La folletería que se entregó a los turistas en el límite de Entre Ríos y Corrientes en el feriado de Carnaval, apuntó a que los turistas conocieran tres recomendaciones claves para no dejar entrar al HLB: 1) que las plantas que se adquieran tengan la certificación del Instituto Nacional de la Semilla (INASE) y su Documento de Tránsito Vegetal (DTV-e); 2) que se evite el traslado de material vegetal y sus partes; y 3) que NO se traiga plantas desde el exterior del país, conducta que está prohibida.
El HLB es provocado por una bacteria, y el vector que la transmite es un pequeño insecto denominado Diaphorina Citri, el cual afecta diversas especies de plantas del género citrus, como limón, naranja y mandarina. Los frutos del árbol enfermo se deforman, pierden tamaño, la cáscara se vuelve más gruesa, la semilla se aborta y el sabor es muy ácido. La ciencia no ha podido aún hallar una cura para el HLB, por lo que la prevención es el único camino.
Desde el Senasa sostuvieron que “hay que seguir generando conciencia. Tal vez sobre mil, doscientos viajeros son los que captaron de manera más clara el mensaje, pero ello es suficiente para generar un efecto multiplicador”.
Además del operativo de concientización en rutas, en donde el Senasa controla a diario el transporte de vegetales, y también viveros y puestos de venta a la vera de las rutas, hace años que se llevan adelante otras acciones de prevención dirigidas, algunas a los productores, y otras a la sociedad en general, como por ejemplo, charlas en establecimientos educativos.
A mí me pararon en Tucumán por lo mismo, en un puesto de la policía provincial en la RN 9, durante un viaje a Jujuy, pero el control fue muy livianito. Me preguntaron si llevaba cítricos. Abrieron el baúl y miraron muy por encima.