El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) informó que sus dirigentes en los departamentos Aguirre y Mitre lograron sellar un acuerdo para resolver un histórico conflicto por la propiedad de un campo con la empresa agropecuaria La Ponderosa SA. El dueño de esa firma no es otro que Norberto Milei, el padre del presidente de la Nación, quien habría aceptado la cesión de algo menos de 3.000 hectáreas a las familias que históricamente las ocupaban.
El acuerdo firmado por el padre de Javier Milei y los dirigentes del histórico movimiento campesino santiagueño de muy buenos vínculos tanto con los gobiernos kirchneristas como con el gobierno provincial de Gerardo Zamora, pondría fin a un conflicto en torno a la propiedad del llamado paraje Pampa Atún, ubicado en el departamento Mitre. Las tierras eran reclamadas como propias por la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón, enrolado en el Mocase/Vía Campesina.
En el encuentro con Norberto Milei, quien comenzó trabajando en el rubro del transporte y con los años migró hacia los negocios agropecuarios, “se firmó el convenio transaccional mediante el cual la Comunidad Indígena y la empresa acuerdan la resolución del conflicto, definiendo las tareas a llevar adelante por cada una de las partes, y teniendo como garante del acuerdo a la organización campesina”, indicaron desde el Mocase mediante un comunicado.
Este conflicto por tierras en Santiago del Estero, uno más de los que tienen a veces a los afiliados al Mocase como víctimas pero otras veces como victimarios (por su cercanía con los gobiernos, también hay quienes acusan a ese movimiento de despojar de tierras a otras comunidades que no le responden), había comenzado a fines del año 1995.
Las familias de Pampa Atún, cobijadas en este caso bajo el paraguas del Mocase, forman parte de la Comunidad Indígena Sentimiento de mi Tierra del Pueblo Sanavirón, que fue reconocida por el Estado Nacional a partir del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas llevado a cabo por el gobierno kirchnerista, desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
“Mediante esta política pública es que la Comunidad Indígena cuenta con Personería Jurídica propia y una Carpeta Técnica donde se detalla, desde diversas disciplinas, las razones por las cuales los antepasados de las familias existieron inclusive previo a la conformación del Estado Argentino, y como esta comunidad mantiene sus derechos posesorios de manera ininterrumpida en el territorio que está relevado”, definía el movimiento campesino.
El problema es que desde 1996 hasta este acuerdo, esas familias ocuparon el predio que legalmente reclamaba la firma La Ponderosa SA y “durante todo este tiempo, las familias recibieron sucesivas denuncias, notificaciones judiciales, a tal punto de tener que afrontar una sentencia de desalojo que fue siempre resistida por las mismas familias hasta la actualidad”.
La firma del padre de Milei reclamaba una escritura de aproximadamente 5.800 hectáreas dentro de las cuales estaban incluidas las viviendas históricas de las familias, corrales, potreros para el pastoreo de los animales, cercos de frutas y verduras, y otras mejoras.
La histórica situación -que es semejante a la que se vive en muchas otras zonas de Santiago del Estero- se comenzó a destrabar ahora que el hijo del empresario agropecuario llegó al gobierno. Informó Mocase: “Después de casi 30 años de conflicto se abrió una nueva instancia de diálogo con la intención de darle fin a la tensión constante entre la comunidad y la empresa”.
“Este diálogo constó de un proceso de tres meses en el que la organización tomó, además del papel de defensa de las familias, el rol de interlocutor y garante del acuerdo que se podía llegar a generar. Para esta tarea fundamental, quienes estuvieron trabajando por parte del Mocase, fueron los referentes provinciales Adolfo Farias y Antonio Campana, quienes mantenían el contacto constante con Norberto Milei”, detalló la organización.
Finalmente, en el acuerdo la empresa se comprometió a reconocerle a la comunidad “la totalidad de las hectáreas incluidas mediante Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, quedándose aproximadamente con el 50% de la superficie (unas 2.800 hectáreas) que involucra la escritura siendo que la otra mitad pertenece a la Comunidad Indígena”.
El Mocase aprovechó este acuerdo con el padre del Presidente para lanzar un mensaje contra otros empresarios agropecuarios más reticentes a negociar una cesión de tierras. “Reafirmamos desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, que todo conflicto se resuelve mediante el dialogo, y no mediante el uso de Bandas Armadas que atentan en contra de la democracia en Santiago del Estero, así como lo hicieron Orlando Canido, titular de la empresa Manaos, Aldo Tomás Serafín, Rodolfo Balbi, Ernesto Luis Porta, Guillermo Masoni, titular de Los Mimbres SA, Hernan Coccio, Flavian Strukov, Claudio Suppo, etc”, los escracha.
y Uds estan de acuerdo o no,,,gorilitas de bichos de campo