La plataforma institucional Compr.ar es una herramienta que permite analizar la gestión de compras y contrataciones que realizan las distintas entidades gubernamentales, permitiendo conocer en qué se gasta el dinero público y facilitando la participación activa de la ciudadanía, en especial de periodistas curiosos como los que hacemos Bichos de Campo.
Por obvias razones, nuestra atención se la llevan las erogaciones de la cartera de Agricultura, que en momentos de necesitar achicar el gasto público realizó dos cuantiosas contrataciones ligadas a la comunicación institucional.
Con un par de días de diferencia, Agricultura inició a mediados de junio –en la aún gestión de Julián Domínguez- dos procesos de “Diseño, proyecto, construcción y ejecución de stand institucional”. El primero, con fecha del 13/6, fue para la Expo Rural 2022. El segundo, abierto el 15/6, apuntó a un stand para la Feria Tecnópolis de este mismo año. ¿Cuánto pagó por ambas instalaciones? La módica suma de 84 millones de pesos.
En el de La Rural, para el armado de la estructura se solicitó presupuesto a dos empresas: Lepes y Asociados SRL, que ofertó 36 millones, y Superaccion SRL, que ofertó 37,2 millones. La ganadora fue la primera, que si bien inició con una propuesta por un stand de 400 metros cuadrados, terminó armando uno de 150.
La instalación perduró 11 días y contempló el alquiler de 5 dispositivos touch de 50 pulgas, 20 pantallas touch de la misma medida, equipo de audio y sonido, iluminación led, un generador, además de garantizarse servicios de conectividad. También se realizó la contratación de seguridad.
Adicionalmente, según fuentes extraoficiales, el Ministerio habría pagado otros 7 millones de pesos por el espacio para montar su pabellón dentro del predio de Palermo a los organizadores de la muestra.
En el caso del stand en el predio ferial de Tecnópolis, que es público y no debería tener costo para el organismo, Agricultura realizó un gasto de 48 millones de pesos, que si bien es una suma mayor a la anterior proyecta una duración más extensa, ya que abrió el 16 de julio y estará disponible hasta el 23 de octubre.
Para este caso la cartera recibió tres ofertas: una de Lepes y Asociados SRL por 52 millones de pesos, otra de Superaccion SRL por 48 millones y una tercera de Marketing Dimension SA por 47 millones. La oferta escogida fue la intermedia propuesta por Superaccion.
Este stand superó en tamaño al anterior al contemplar una fachada de 600 metros cuadrados. En este caso se propuso realizar de cara al público un recorrido por etapas audiovisual, por lo que se contempló la contratación de leds, paneles ploteados y graficas impresas, proyectores y dispositivos interactivos tipo touch.