Las autoridades de la Secretaría de Energía dispusieron actualizar el valor del biodiésel destinado al corte obligatorio del 7,5% con gasoil en función de la depreciación del peso argentino y la evolución del valor del aceite de soja (insumo base del biocombustible).
Se dispuso un ajuste retroactivo del valor correspondiente a la última quincena del presente mes de noviembre, el cual quedó ahora en 242.000 $/tonelada, mientras que en diciembre próximo el mismo deberá ser de 251.680 $/tonelada.
También se publicó el listado de precios correspondiente al primer trimestre de 2023, conformado por valores de 261.747, 272.217 y 283.106 $/tonelada para los meses de enero, febrero y marzo del año que viene.
El biodiésel elaborado para el corte obligatorio del 7,5% es producido por pequeñas y medianas empresas que se encuentran nucleadas en la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), además de grandes empresas “no integradas”, es decir, que no cuentan con producción propia de aceite de soja.
A pesar del mandato oficial, empresarios del sector vienen denunciando hace meses que las compañías petroleras no respetan el corte obligatorio dispuesto por el Estado nacional.
En tanto, sigue vigente el cupo extraordinario del 5%, el cual, a diferencia del corte obligatorio del 7,5%, cuyo precio es fijado por la Secretaría de Energía, los precios deben establecerse a partir de negociaciones entre empresas elaboradoras del biocombustible y compañías refinadoras. En este caso, las proveedores son grandes compañías aceiteras que elaboran biodiésel, las cuales están integradas en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).