La Secretaría de Energía dispuso hoy actualizar el precio de venta d bioetanol, tanto maicero como cañero, destinado al corte obligatorio con nafta en el mercado interno.
El nuevo valor mínimo, que rige de manera retroactiva para las ventas realizadas desde el pasado 14 de marzo, es de 73,1 pesos por litro, según lo dispuesto por la resolución 185/2022 publicada hoy martes en el Boletín Oficial.
Las empresas que integran la Cámara de Bioetanol de Maíz, localizadas mayormente en la provincia de Córdoba, comunicaron la semana pasada al gobierno nacional que dejarían de proveer el biocombustible a las empresas petroleras porque el precio del mismo establecido por la Secretaría de Energía (65,4 $/litro) era inviable para sostener la actividad.
Las industrias elaboradoras de etanol maicero esperaban un precio mínimo de venta de al menos 96,0 $/litro, dado que ese sería el valor determinado por la normativa vigente diseñada para calcular el mismo (disposición 87/2018, con la debida actualización de todos sus ítems).
“El nuevo valor es mínimo para las ventas correspondientes a marzo e insuficiente para cubrir la estructura de costos presente en el mes de abril”, explicó Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, a Bichos de Campo.
La relación del valor del maíz, a pesar del derecho de exportación del 12% del valor FOB, la “retención cambiaria” y las intervenciones oficiales (cupos de exportación y fideicomisos), es una de las más desfavorables desde que comenzó a comercializarse maíz etanolero en el mercado argentino.
En la actualidad, por medio del marco establecido por la Ley Nº 27.640, el corte de nafta con bioetanol proveniente de maíz es del 6%, mientras que otro 6% se mezcla con bioetanol elaborado en base a caña de azúcar.