El reciente reporte de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó las abundantes lluvias ocurridas en los últimos días en el NOA y NEA, que dejaron suelos con excesos y complican la campaña. En particular, resaltan los registros obtenidos en Metán y Tartagal, en Salta; Tucumán; Resistencia, en Chaco; Corrientes; Catamarca y Ceres, en el norte de Santa Fe.
“Durante el fin de semana la ocurrencia de tormentas intensas en el NOA, los cuales generaron acumulados importantes en pocas horas. Fueron reportados cortes de rutas nacionales y provinciales, evacuados y crecidas de río”, señalaron desde la ORA.

Si bien aquel panorama supone un retraso importante para la siembra de soja, sí supone un beneficio para el nacimiento del maíz. Así lo afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para el caso de Chaco y Santiago del Estero, donde la sequía se extendió por varios años.
La foto es otra para el norte de Córdoba, centro de Santa Fe y norte de Entre Ríos, donde se estiman suelos con reservas entre regulares a óptimas, y se mantienen en condiciones similares a las de la semana pasada.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires mantiene reservas escasas a adecuadas, con algunas mejoras debido a las lluvias en algunos sectores del sur, sureste y norte de la provincia.

La Pampa, San Luis (con riego) y centro y sur de Córdoba muestran el área más seca del mapa, con reservas regulares a escasas y también suelos con sequía.
En cuanto a las temperaturas, la ORA marcó que fueron normales para la época: “Se destaca la zona con máximas sobre 35°C que abarcan desde el norte de Patagonia hasta el NOA. Se destacan los registros de Rivadavia y Tartagal en Salta con máximas sobre 40°C. Mar del Plata, Tandil y Trenque Lauquen, en Buenos Aires, Viedma y Rio Colorado en Río Negro y Río Cuarto y Laboulaye en Córdoba registraron máximas sobre 35°C en la franja centro y norte-sur de Patagonia”.




