La idea de pensar en que “es posible una agricultura basada en el cuidado del ambiente y de las personas sin perder eficiencia” es el caballito de batalla de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que este jueves habilitó su 29° congreso anual reforzando la idea que ya había esbozado en 2020 sobre la necesidad de dejar de lado definitivamente “el paradigma del barbecho” para dejar descansar el suelo previo a la siembra.
El mensaje que dieron los directivos de Aaapresid durante la apertura del congreso -que este año dieron a llamar “Siempre Vivo, siempre Diverso”- fue que el suelo está vivo, y para mantenerse vivo no necesita descansar, sino todo lo contrario.
“La biodiversidad debe estar presente por encima del suelo, con producciones variadas y cultivos que lo cubran todo el año. Pero también por debajo de este, ayudando al accionar de microorganismos que lo habiten para producir alimentos en cantidad y calidad”, dijo en la apertura David Roggero, presidente de Aapresid.
“La idea central es maximizar el secuestro de carbono en la lucha contra el cambio climático y apostar a una producción en donde la biodiversidad sea el foco de la sustentabilidad. Una agricultura siempre viva y siembre diversa es posible”, agregó.
Roggero manifestó que “estamos transitando un nuevo paradigma que damos a llamar intensificación sustentable de la rotación o agricultura siempre verde, lo que implica cubrir el suelo de modo constante. El desafío pasa por ver las condiciones que requiere cada zona de la Argentina y qué cultivos podrán ser viables, no sólo desde lo económico y productivo sino también desde lo social y ambiental. Es por acá por donde continua la historia de la agricultura moderna”.
“Nos desvela el bien común, nos proponemos todos los días ser referentes tecnológicos y por eso sabemos que lo virtuoso está en la diversidad. Que cada uno pueda dar lo mejor de si para que este nuevo paradigma sea adoptado”, declaró.
Pero también advirtió que “necesitamos políticas claras, criteriosas y estables. Los ciclos biológicos no se adaptan a cambios drásticos de rumbo sino que requieren del largo plazo para dar los resultados esperados”.
El presidente de Aapresid indicó su preocupación al respecto del divorcio social y coyuntural entre ciudad y campo y reclamó: “Es vital volver a generar la confianza entre el ámbito urbano y el rural, necesitamos una sociedad que nos cobije sin exclusiones. Además, nadie sabe tanto como lo que sabemos todos juntos”.
La pandemia por Covid-19 atravesó su discurso en el cual enfatizó que la misma les hizo trazar nuevos objetivos a la entidad. “No son tiempos fáciles, pero como organización sabemos que vamos a superar las adversidades. Necesitamos producir con el menor impacto ambiental”.
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, envió un mensaje durante la apertura y recordó que “hace poco participamos en la pre cumbre de la FAO sobe Sistemas Agroalimentarios, en donde se instó a producir alimentos acordando metodologías que estén alineadas con los objetivos del desarrollo sostenible para el 2030, y eso es lo que veo que se plantea también desde Aapresid”.
“Esta es la garantía que tiene nuestro sistema productivo de producir un volumen de alimentos, haciéndolo con el criterio de la sostenibilidad. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile trabajaron muy seriamente en esta temática y esbozamos un documento para la sostenibilidad en el continente americano. Canadá, Estados Unidos y México se plegaron a una posición común ante la cumbre que se avecina y esto debiera ser motivo de orgullo, porque la producción agropecuaria no es el problema sino parte de la solución”, agregó Basterra.
Desde el salón de eventos del Puerto Norte Hotel en Rosario, Santa Fe, todos los directivos dejaron el claro que el productor debe ser protagonista de este proceso trabajando codo a codo con la ciencia y las tecnologías.
Como sucedió el año pasado, el encuentro de Aapresid se plantea de manera virtual, y con acceso libre y gratuito, transmitiendo en vivo desde la plataforma de streaming “Aapresid Comunidad Digital”. Se trata de un formato híbrido con conducción desde un estudio en Rosario y los invitados se irán sumando de forma virtual desde cada punto del país y el resto del mundo.
El congreso fue pensado bajo tres pilares: la ciencia, la innovación y el trabajo en redes, se organiza bajo 7 ejes temáticos: políticas públicas, cambio climático, sistemas biodiversos, ciencia y conocimiento en red, economía, nuevas tecnologías, consumidores y tendencias alimentarias. Tiene 6 salas plenarias y más de 230 espacios para charlas, salas con traducción al inglés, espacio de prensa y hall comercial que reunirá a las principales empresas y organismos del rubro.
Del comienzo del congreso se destacó un seminario de capacitación en Siembra Directa (SD) que se dictó en modalidad bilingüe (español-inglés), y que contó con la participación de varios especialistas, tomando como base que este sistema se adopta en el 90% de la superficie agrícola argentina con el objetivo de reforzar la conservación del suelo, mientras que en el resto del mundo se aplica sobre solo el 10% de la superficie.