Si bien la campaña argentina de maíz temprano argentina va camino al fracaso a causa del impacto de la sequía, no puede decirse lo mismo del cultivo de siembra tardía.
ProRindes (Pronóstico de Rendimientos Simulados), una herramienta que permite predecir la evolución de los cultivos de diferentes cultivos en el transcurso de una campaña agrícola, muestra que en muchas zonas clave el maíz tardío sigue “en carrera”.
En las localidades bonaerenses de Tandil, Coronel Suárez, Benito Juárez y Junín, así como en Reconquista (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Laboulaye (Córdoba), a la fecha ProRindes proyecta que los rendimientos de maíz de siembra tardía podrían en promedio ser superiores a la media histórica.
En tanto, en las zonas bonaerenses de Tres Arroyos, Pehuajó y Nueve de Julio los rendimientos se ubicarían apenas por debajo de la media histórica, mientras que en Pilar (Córdoba), Marcos Juárez, Río Cuarto y Paraná registrarían entre 87% a 90% del rinde promedio histórico.
El contraste entre ambas campañas maiceras, además de la recomposición hídrica experimentada en la última semana, es lo que está dificultando la posibilidad de realizar proyecciones de la cosecha final de maíz argentina 2022/23.
Sí está claro que como la mayor parte de la oferta de maíz temprano proviene de las regiones pampeanas golpeadas por la sequía, la disponibilidad del mismo en el primer semestre del año será bastante limitada.
El sistema de ProRindes fue desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto con CREA, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (EE.UU.) a partir de financiación aportada por BID, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) y National Science Foundation (NSF).
El sistema emplea modelos computacionales, perteneciente a la familia DSSAT (Decision Support System for Agrotechnology Transfer), que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo en función de la disponibilidad inicial de agua útil, tipo de suelo, fertilización y manejo.
No digas que no te avisamos: El precio del maíz temprano 2022/23 podría ser un “espejismo”
Podra seguir en carrera pero lo que se necesita es un ciclo de 150 dias y esto lo hace en 80 por l9 tanto el rendimiento sera del 50 %