En el último Boletín Oficial de La Pampa, publicado el 5 de julio, se da cuenta de una disposición de la Dirección de Recursos Naturales donde estipula una multa a un productor del departamento Caleu Caleu, al sur provincial de poco más de 1 millón de pesos por el rolado de 75 hectáreas de bosque sin registrar.
El productor en cuestión tiene declaradas las actividades de cría bovina y de servicios inmobiliarios, y es titular de tierras en esa zona. Ahora, tendrá 10 días para pagar la multa que equivale a 15 sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Provincial, siendo dicho sueldo al 1 de Enero del año 2024, de $ 70.991,76 pesos. El total asciende a $1.064.876,40.
De acuerdo a lo que se publicó, el productor quedó pasible de sanción por el artículo 26 de la Ley Nº 3047, “por el rolado mecánico sin autorización de setenta y cinco (75,00) hectáreas de un bosque tupido bajo en un predio sin registrar.
Además, se lo intimó para que en un plazo perentorio de treinta días presente un plan de restauración de la superficie intervenida, enfocando el mismo en la “reducción del material combustible dispuesto sobre la superficie intervenida (leña y ramas menores), y el control del rebrote, como resultado del rolado mecánico sin autorización, bajo apercibimiento de aplicar multas coercitivas tendientes al cumplimiento de tal requerimiento, conforme lo dispuesto en el Artículo 31 del Decreto Reglamentario N° 1026/12, modificado por Decreto N° 486/20 de la Ley Nº 2624 y su modificatoria por Ley Nº 3047”, según dispone el Boletín oficial pampeano.
Si bien esta práctica está permitida en la Ley de Bosques provincial, deben ser autorizadas y además realizarse en predios registrados. Incluso en la web de la Dirección General de Recursos Naturales, se establece al rolado como método benéfico.
“Consiste en una intervención mecánica en el bosque, que tiene como objetivos disminuir la cobertura del estrato arbustivo mediante el aplastamiento y fragmentación de las especies leñosas. La misma es llevada a cabo por un implemento denominado “rolo” que consiste en un cilindro metálico tirado por un tractor, con cuchillas transversales que van aplastando y fragmentando a los individuos leñosos, a su vez, presenta tres compartimentos internos que pueden ser llenados con agua y de esta manera variar el peso del mismo”.
Esta intervención permite una mayor entrada de luz al sistema lo cual genera muchos beneficios como mejor infiltración del agua, activación de banco de semillas, recuperación e implantación de especies forrajeras prístinas (poas y flechillas), aumentar la oferta forrajera, y mayor acceso de la hacienda en todas las áreas y mejorar con ello el manejo.
No entiendo,las plantas achaparradas salvajes, combaten más el efecto invernadero que las plantas que se plantan para cosechar alimentos o forrajes?entonces tendría que ser
obligatorio plantar 2 filas de árboles cada mil metros en los campos grandes y en las cabeceras y en los límites en los campos chicos