UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
lunes, febrero 9, 2026
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, febrero 9, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

¿A Sturzenegger se le fue la mano? Tras las desregulaciones a la importación de alimentos e insumos, el Senasa estableció un nuevo reglamento para controlar los embalajes de lo que ingresa

Bichos de campo por Bichos de campo
30 diciembre, 2025

Hasta el momento, prácticamente toda nueva normativa vinculada a la importación de alimentos, productos veterinarios u otros elementos bajo la órbita del Senasa había estado signado por una fuerte oleada desreguladora. Pero parece que empezó a percibirse que la flexibilización de los controles no sólo implica menores costos y burocracia, sino que tiene como contracara el riesgo de que ingresen plagas o enfermedades no deseadas desde el otro lado de la frontera. Y eso se traduce, entonces, en la necesidad de volver sobre esos pasos.

La resolución 980/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, se presenta como un “modelo de fiscalización más eficiente, previsible y alineado con los estándares internacionales” vinculado a los embalajes de madera para la importación de mercadería. En los hechos, es volver a poner el foco sobre los riesgos fitosanitarios, un aspecto que en las últimas normativas pasó más bien de modo colateral.

Este nuevo esquema, que se implementará de manera paulatina y alcanzará a todos los productos importados en embalajes de madera, es calificado por el organismo como “un enfoque de gestión basada en riesgo” que actualiza una reglamentación del año 2015 y reconoce la importancia de que el Senasa no abandone su actividad fiscalizadora sobre lo que ingresa al país.

Importar alimentos nunca fue tan sencillo: Simplifican más los controles del Senasa, facilitando el ingreso de productos desde algunos países y acortando a solo 5 días los plazos máximos de salida al mercado

A principios de noviembre, Bichos de Campo señalaba que importar alimentos “nunca fue tan sencillo”, pues se habían acelerado los plazos y eliminado instancias de control que encarecían y ralentizaban el proceso. El propio ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, había señalado que así se “cerró el círculo” iniciado por una ola de medidas impulsadas desde su cartera.

Probablemente, ese círculo cerraba por el lado de la burocracia, los costos y la logística, pero no por el otro, la inocuidad.

En ese sentido, la normativa publicada hoy por Senasa establece que “con el objeto de prevenir el ingreso y dispersión de plagas”, los controles vinculados a los embalajes de productos importados se harán de acuerdo a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 15, un estándar internacional aprobado por la FAO.

Según consta en el artículo 3 del digesto, que en realidad actualiza la resolución 614 con fecha del 2015, los inspectores del Senasa están facultados para “inspeccionar y autorizar el ingreso de embalajes de madera y disponer las medidas fitosanitarias que resulten necesarias para verificar el cumplimiento de la presente resolución”.

Si bien esos controles pueden realizarse dentro de la aduana, también se habilita la posibilidad de que sean llevados a cabo directamente en los depósitos de los importadores, “contribuyendo a descongestionar las zonas primarias aduaneras y agilizar la comercialización”, afirmaron desde el organismo. Esa fiscalización “ex post” permitiría una disponibilidad mucho más rápida de la mercadería.

Tal como consta en uno de los anexos de la resolución, es obligatorio que el primer contenedor que ingrese al depósito permanezca cerrado hasta tanto el SENASA efectúe la inspección inicial. Una vez constatado el embalaje y las condiciones del depósito, el resto de los contenedores podrán ingresar sin atravesar controles extra.

Sin embargo, tal como establece la NIMF, previo a su importación deberá presentarse una declaración jurada que acredite las características de ese depósito y de los empaques, y que incluya información del importador.

Ni la cuarentena ya es lo que era: Senasa flexibiliza las reglas para introducir material de propagación vegetal sin que ingresen plagas

Asimismo, a fin de organizar su ingreso y los controles a efectuar, el Senasa establece una suerte de “semáforo fitosanitario”, en el que clasifica a los países de origen de acuerdo a tres niveles de riesgo, basada en intercepciones recientes, historial de cumplimiento, situación fitosanitaria y notificaciones oficiales.

Según expresaron desde el organismo en una comunicación oficial, ese reordenamiento de la matriz de riesgo “permitirá una reducción aproximada del 30 % de las retenciones para inspección física, equivalente a unas 4.000 verificaciones menos por mes, manteniendo el nivel de protección fitosanitaria”.

Etiquetas: apertura de importacionescontrolesembalajes de maderafiscalizaciónimportación de alimentosplagasriesgo fitosanitariosenasa
Compartir29359Tweet18349EnviarEnviarCompartir5138
Publicación anterior

Forestadora Tapebicuá, una de las empresas vinculadas al grupo Celulosa Argentina, entró en concurso de acreedores: Su deuda asciende a 11.500 millones de pesos

Siguiente publicación

Más que cooperativa era una banda: La desopilante historia detrás de la reapertura del frigorífico Mariano Acosta y el festival de cheques sin fondo

Noticias relacionadas

Actualidad

Tras conseguir una normativa especial para habilitar sus emprendimientos, los charcuteros artesanales bonaerenses sueñan con extenderla a nivel nacional

por Sofia Selasco
5 febrero, 2026
Actualidad

Los feedlots arrancaron el año recibiendo más animales y la explicación es la relación entre carne y maíz: ¡Es de 17 a 1!

por Nicolas Razzetti
5 febrero, 2026
Actualidad

Ciervos, chanchos y hasta búfalos, plagas en expansión: Una serie de cámaras “trampa” registró el avance de animales exóticos en el delta del Bajo Paraná

por Bichos de campo
3 febrero, 2026
Actualidad

En enero se confirmó la fuerte caída en la faena vacuna de los últimos meses: Las ventas a frigoríficos cayeron 9% y el consumo dio otro paso para atrás

por Nicolas Razzetti
2 febrero, 2026
Cargar más

Comentarios 25

  1. Gabriel andres Costantino says:
    1 mes hace

    No se le fue la mano. Saben bien lo que hacen

    • Matius says:
      1 mes hace

      Exacto, no trabajan para nosotros.

  2. DiegoT3 says:
    1 mes hace

    Y? Querían libertad? Ahí la tiene, pueden traer todas las plagas que gusten. Se lo merecen bichitos

  3. Andrea Martinez says:
    1 mes hace

    No los quiero ver llorando ni pidiendo ayuda del estado cuando en unos años las plagas les maten sus cultivos. Sigan fingiendo demencia, como lo vienen haciendo, pero después a llorar al campito

  4. Nahuel says:
    1 mes hace

    Somos uno de los pocos países del mundo q piensan mas en los países de afuera que en el propio con tal de hacer negocio

    • José Pascual Quiroga says:
      1 mes hace

      Hay una plaga que ingresó que es la más nefasta ataque el cerebro y desparrama odio en todas las direcciones.
      Lo de este sujeto tiene mucho que ver con el dicho que ” no hay ciego que el que no quiere ver” y siempre demostró su ambición por los negociados y su desprecio por los intereses nacionales, en pocas palabras lo usan como caballo de batalla por su impúdica inescrupulosidad.

    • Samuel says:
      1 mes hace

      No sabia que este medio era Ultra K, asi que lloren kakarulos…. la tienen re adentro.

      • Andres says:
        1 mes hace

        Termo… todo lo que no opina como vos es ultra K. La ignorancia a tope

  5. Raúl Antonio Gandolfo says:
    1 mes hace

    Las plagas …..siempre hay en Argentina gobernaron 20 años y nos destruyeron las Kucarachas feliz año !!!!

    • Luiso says:
      1 mes hace

      Las únicas cucarachas son los que históricamente endeudaron este país, infradotado que seguramente no tenes ni 80 de coeficiente intelectual. En enero de 2026 tenemos que pagar 5.600 millones de dólares gracias al delincuente de Macri, socio de tu presidente, y a mediados de año vencen otros 20.000. No te das cuenta idiota que YA ESTAMOS EN DEFAULT… SABES QUE ES ESO NO!!!… Claro capaz que los libertarios como vos apenas hablan castellano mezclado con quichua. Hacete la idea que el peronismo vuelve pronto y vas a llorar lágrimas de gorila. Solamente a infradotado como vos podía convencer Milei, pero claro, boludos útiles hay en todos lados. Shhh, cuida a tu mujer o tu novio por qué SEGURO SE LO COGE UN PERONISTA

      • Kuka says:
        1 mes hace

        Vuelven a estar presos jajaja. Maximo te paso de la vencida y te hace mal. Deja de consumir de la vencida. Quédate tranquilo/a qué no vuelven.
        Este año es fundamental para eso.

    • Alicia says:
      1 mes hace

      Qué lindas las plagas !! Puede morir gente !! No importa, 1348 Peste Negra pulga de las ratas cambio a Europa, una hermosa plaga ¿ a cuántos podría borrar ? El problema es que las plagas no reconocen filiación política

    • Alicia says:
      1 mes hace

      Estimado Las plagas no reconocen ningún color político, propagan enfermedades sin preguntar qué ideología profesa

  6. Ignacio says:
    1 mes hace

    Y aún así estábamos mucho mejor. Que loco no? Gandulfo, más mononeuronal endogámico, no se consigue.
    Hasta donde se pienamos arruinar la Argentina por este capricho?

    • RODRIGUEZ ALEJANDRO ESTEBA says:
      1 mes hace

      Si estábamos mejor, porque perdieron por paliza??

  7. Juan says:
    1 mes hace

    Más que desregulación y agilidad en el proceso de importación, es DESSCONTROL planificado!!!

    • Lo Pablo says:
      1 mes hace

      Hola Juan tal cual . . .

  8. nat says:
    1 mes hace

    Sigan votando a la derecha. Estamos en los 90 nuevamente. Después de los 90 llega el 2001. Disfruten el tiro que se pegaron en la rodilla 4 veces. No aprenden más. El odio los hace cagarse a sí mismos

    • Pablo Sbrocco says:
      1 mes hace

      Si si Nat tal cual. . .c

  9. Samuel says:
    1 mes hace

    No sabia que este medio era Ultra K, asi que lloren kakarulos…. la tienen re adentro.

  10. LTA says:
    1 mes hace

    NO QUIEREN IMOORTACIONES PORQUE PUEDEN ENTRAR PLAGAS JAJAJAJA COMO SE CREEN QUE SE MANEJA EL RESTO DEL MUNDO? COMO SE NOTA LA CAMISETA DE LA CAMPORONGA QUE TIENEN

  11. Pablo says:
    1 mes hace

    La verdad es que tienen que bajar impuestos.. no abrir indiscriminadamente las importaciones. . .estos realmente no son argentinos . .son cararrotas capitalistas que favorecen la muerte de las industrias nacionales . . En todo caso las importaciones son para regular moderadamente los precios de acá …lógico que lo que venga es más barato. . . Teniendo políticas impositivas acordes . . .así van a seguir cerrando empresas. . .

  12. Andres says:
    1 mes hace

    Ese tipo es un ignorante que jamás laburó en su vida y ya hizo cagadas en varias gestiones. Un “ñoqui” de guante blanco sin idea alguna de lo que significa el Estado y la.necesidad de un país. Ahora un aplauso para el desastre que están haciendo con miles de fabricas cerradas y miles de familias en la.calle. Lo peor que nos pudo pasar, por lejos. Mamarracho fanatico fascista

  13. Luis Roberto Colrat says:
    1 mes hace

    En el país de los ciegos el tuerto es el Rey,la realidad supera cualquier imaginación,por eso tenemos un sicópata como presidente y toda una banda de delincuentes vende patria y podría agregar otros calificativos, pero como dice el dicho a buen entendedor pocas palabras,en algún momento toda esa manga de Giles les va caer la ficha, pero el desastre va ser muy difícil de revertir.

  14. David says:
    1 mes hace

    Hola buenos días a todos , estaría bueno hacer una nota sobre los controles que se hacen a la mercadería que entra …… Y si son reales

De Raíz

De Raíz: Jardines productivos, una forma de pensar el verde que llegó para quedarse

8 febrero, 2026
Destacados

La nueva vida de Víctor Díaz, el peón “influencer” que, tras ser echado del campo, se convirtió en barbero, incursionó en la música tropical y lanzó su propia marca de ropa

8 febrero, 2026
Actualidad

Haber puesto en el “freezer” la nueva ponderación de la inflación es “pan para hoy y hambre para mañana” por la enorme suba de la carne vacuna que viene en camino

8 febrero, 2026
Valor soja

Todavía no empezó la cosecha y el maíz temprano argentino ya es el más barato del mundo

8 febrero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .